miércoles, 26 de enero de 2011

CARACTERÍSTICAS DE LA PIEL EN EL SED


CARACTERÍSTICAS DE LA PIEL EN EL SÍNDROME DE EHLERS-DANLOS:

♦Hipermovilidad - piel sensible al dolor, atericopelada; piel moderadamente hiperextensible.
♦Clásico - Piel suave, atericiopelada y muy elástica que se rasga, lacera o presenta hematomas con facilidad y que cura lentamente, con tendencia a desarrollar crecimientos grasos o fibrosos benignos en áreas bajo presión, cicatrices en forma de papel de fumar
♦Vascular -piel delicada presenta vasos sanguíneos frágiles,tiene un aspecto fino o traslúcido, observándose la red vascular subyacente. Presencia extendida de hematomas.
♦Artrocalasia - piel elástica y frágil.
♦Dermatosparaxis - piel extremadamente frágil que pierde elasticidad.

Las mutaciones en estos genes ( *Proteínas fibrosas: COL1A1, COL1A2, COL3A1, COL5A1, COL5A2, y TNXB - *Enzimas: ADAMTS2, PLOD1 ) pueden alterar habitualmente la estructura, producción o procesamiento del colágeno o bien proteínas que interactúan con él. El colágeno proporciona estructura y resistencia al tejido conectivo en todo el organismo. Si tiene defectos se puede debilitar este tejido en la piel entre otros (huesos, vasos sanguíneos y órganos).

Ahora bien, es importante considerar que cada persona tiene sensibilidad de piel distinta, es decir, no todas responden de igual manera, pero en el SED la fragilidad hace que el dolor esté más expuesto ante cosas que comunmente los que no lo padecen soportan mejor. El simple hecho de secar la piel con un tohallón después del baño puede probocar dolor e irritación, el roce del cuello de una remera, ciertos tipos de telas o texturas, etc

La piel es responsable de regular la temperatura corporal y de percibir los estímulos de dolor y placer. Es así que cuenta con receptores sensoriales localizados en la capa denominada dermis.

Existen numerosas definiciones de dolor y hoy en día este síntoma, que se ha convertido en una enfermedad, forma parte muy importante de los estudios y las investigaciones, en el mundo moderno. De todas las definiciones que hemos revisado, hemos tomado la que hace Gímenez Arnau: “dolor es la sensación desagradable y penosa experimentada en cualquier parte del organismo“. Esta definición involucra a la piel como parte muy importante de ese organismo, siendo ésta un órgano muy sensible al mismo por el sinnúmero de receptores de dolor en ella existentes.

Los receptores cutáneos son de tres tipos: mecanorreceptores o sea especializados en el tacto, en el sonido, en la fuerza y la percepción muscular; termorreceptores, o sea receptores de calor y frío y; nociceptores o sea receptores al dolor.


Por lo general se recominda usar ropa de algodón, evitar elásticos, secarse con toques(sin frotar), usar jabones humectantes, usar cremas humectantes o aceites, etc, lo mejor es consultar a un dermatólogo para que nos indique lo que debemos hacer en cada caso.

FUENTES:

http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Ehlers-Danlos

http://www.saludymedicinas.com.mx/nota.asp?id=1846

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/dermatologia/v11_n1/dolor.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra