viernes, 21 de enero de 2011

EHLERS DANLOS O MALTRATO INFANTIL ??


Cuando me presenté con Liliana en Diputados para la convocatoria del proyecto de ley sobre enfermedades pocos frecuentes, uno de los puntos que expusimos fué:
* Educar sobre enfermedades como el SED, a los auxiliares médicos y asistentes sociales para evitar situaciones traumáticas en el niño y la familia...

Si a alguien le ha pasado lo que a mí sabe de lo que hablo...., llegar al Hospital con el nene para que le atiendan el 2º o 3º prono doloroso en 2 días, sus piernas y brazos con algunos moretones, alguna curita en la ceja, marcas viejas de otros raspones y cortadas....
El nene tiene Ehlers Danlos pero no lo sabía, te dicen que es muy blanco y por eso es más delicado, te dicen que es un bruto, te dicen que sos mala madre y no lo cuidás, te dicen muchas cosas pero ves que algo anda mal y te lo confirman en el Hospital donde en vez de creer lo que decís te dicen: "espere un minuto acá que queremos hablar con usted".
En realidad el que quiere hablar es un Asistente Social, que ve un chico "maltratado".

Por eso creo que cuanto más temprano se tiene un diagnostico es mejor, no es lo mismo llegar al mismo Hospital sin saber porqué el chico parece una fruta madura que con un diagnostico que le dé pistas reales a los médicos que lo atienden en una guardia (porque el prono doloroso no espera a que me den turno con su pediatra).

Qué "busca" un Asistente Social cuando el médico le dice que posiblemente tu hijo que llego a la guardia por 5º vez en una semana puede ser un niño maltratado?:
1. Marcas en el cuerpo como hematomas, quemaduras, cortadas, heridas.
2. Múltiples lesiones en diferente estado de cicatrización.
3. fracturas en brazos o piernas.
4. Dolores de cabeza frecuentes como producto de los golpes.
5. Higiene inadecuada.
6. Desnutrición.
7. Fatiga y cansancio.
8. Retraimiento social(se aísla, no comparte con otros niños).
9. Episodios frecuentes de llanto.
10. irritabilidad.
11. Tristeza.
12. Comportamientos agresivos hacia otros niños.
13. Desobediencia.
14. Hiperactividad o por el contrario pasividad.
15. Miedo cuando un adulto alza el tono de voz.
16. miedo de llegar a la casa.
17. pocos deseos de jugar.
18. Búsqueda constante de aprobación y aceptación.
19. Bajo rendimiento escolar.
20. Problemas para dormir.
21. No hable espontáneamente.
22. Se sienten culpables.
23. Expresan deseos de morir.

Bueno podria decir que lamentablemente los puntos: 1,2,6,7,8,10,11,14,17,20,y en vez de fracturas en mi caso eran dislocaciones frecuentes...., era lo que esta persona encontraría, osea "vería maltrato infantil".

La tendencia de la moderna legislación de menores en Europa, e incluso en Argentina con la ley 24. 417 y la doctrina, tienden a no sacar al niño de su medio en lo posible, sino de educar y hacer tratamientos médicos y/o psicológicos a todos los miembros de la familia que lo requieran, recomendando terapias individuales o familiares específicas.
Y se examinan diversas disposiciones del Código Civil argentino, que protegen al menor, como el artículo 278 que establece los límites de los padres en la corrección de sus hijos; el 199, que legisla sobre el relevo de la obligación de convivencia marital, si hay peligro para la vida o integridad de los menores; el 202,que establece la tentativa contra la vida de los hijos, como causa de separación conyugal; el 231,que faculta al juez para excluir o reintegrar al hogar al cónyuge y otorgar la guarda de los hijos; el 264, que define la patria potestad; y el 307, que legisla sobre la pérdida de la patria potestad.

Qué hace el asistente social ante una niño que "puede" estar siendo víctima de maltrato infantil:

“Ante un caso de maltrato infantil todas las medidas que se deben tomar deben buscar la protección del menor y su cuidado físico, psicológico y emocional”:

Cuando conocen o sospechan que un niño está siendo maltratado, es su obligación reportar esta situación a las autoridades competentes. La responsabilidad de verificar que las sospechas son ciertas les corresponde a los profesionales y equipos especializados en este tipo de casos.

Otras cosas que un asistente social tiene en cuenta y en base a esto es la charla que tienen con los padres:
Se pueden mencionar: el estrés familiar ocasionado por el desempleo de los padres, las dificultades económicas, la agresión entre los diferentes miembros de la familia, la edad de los padres(padres adolescentes), la presencia de de padrastros y madrastras, los hogares con padres o madres solos, los hogares numerosos y la insatisfacción marital.
El consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas , los embarazos no deseados, las historias de vida de los padres marcadas por maltrato en la infancia, también se asocian con el trato inadecuado a los niños(as).
Si los niños en cuestión presentan problemas de comportamientos, temperamento difícil, discapacidad física y/o mental y bajo rendimiento académico. Esto se debe a que estos niños(as) tienden a ser más dependientes de las personas que los cuidan. También se toman en cuenta la falta de atención o a la incapacidad de los adultos responsables del niño, para satisfacer sus necesidades básicas a nivel físico y emocional (afecto, apoyo, protección) para favorecer su desarrollo.

Todo lo anterior mencionado es en el caso de "un niño maltratado", pero si no lo es??
Realmente es feo estar en esa situación ya que no se maltrata al niño pero no se puede "justificar" su aspecto..., en nuestro caso el nene también era retraído y poco sociable por que no podía jugar a la par de los compañeros y a veces era "burlado" por ellos al ir al colegio.

problable, ya se sabe que los médicos no conocen mucho sobre el SED en sí, pero debido al estudio completo entre medicos y asistentes sociales se puede diferenciar al que miente por que se tiene en cuenta muchos aspectos además de los fisicos y por supuesto, la persona que diga tener un diagnostico de SED lo tiene que comprobar con algún tipo de estudio que lo ponga de manifiesto como real.

En general es una situación incomoda, dolorosa, con riesgo a ser separados hasta comprobar lo que ocurre, etc.
Por eso propusimos como parte del grupo de afectados por el SED que se eduque a los auxiliares medicos, enfermeras/ros, asistentes sociales, para poder hacer la diferencia en menos tiempo y sin tanta carga emotiva (ya que los que conocen a un chico maltratado por lo general ponen entre ojos a los padres antes de llegar a un veredicto) entre un abuso real y este tipo de síndromes o enfermedades y evitar el mal momento para padres e hijos.

Siempre es bueno consultar con el médico la opción de llevar una identificación encima (pulcera, cadena, tarjeta, etc), que ponga sobre aviso al medico.
Y también hay que valorar y respetar el trabajo del asistente social ya que nunca se descarta que un niño con SED también pueda ser maltratado!!!! porque increiblemente así como un niño enfermo puede ser contenido o sobreprotegido por su familia, también puede ser maltratado por diferentes motivos.

Fuentes:

http://www.chasesores.net/maltrato.htm

http://www.abogarte.com.ar/violenciafamiliar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra