jueves, 27 de enero de 2011

LOS PERROS SE PARECEN A SUS DUEÑOS.

                                           Mapo duerme bajo la mesa haciendo contorsiones.


En mi caso lo único que tiene de parecido a mí es su facilidad para contorsionarse... así como se ve duerme tranquila durante mucho tiempo sin molestarse en cambiar de posición.
Pero mi perrita Mapo no tiene SED, aunque sí existe el SED en los animales.

En el facebook de SED Argentina dice:
"El Síndrome de Ehlers-Danlos no solamente afecta a los humanos.
Se han reportado casos en gatos, perros, caballos, visones, ovejas y vacas. En animales suele denominarse Astenia Cutánea.Los síntomas clínicos en animales se presentan principalmente en la piel.En perros y gatos, la piel es fina e hiperextensible; es propensa a las lesiones, que resultan en heridas sangrantes, que tienen el aspecto de “bocas de pescado” (cicatrices atróficas).En ocasiones también pueden formarse hematomas.En algunos casos, además de las anormalidades de la piel, pueden producirse otros problemas, como la hiperlaxitud ligamentaria (solamente en perros) y problemas oculares (por ejemplo luxación de cristalino). En los gatos afectados también se han reportado hernias

(Bull Vet Inst Pulawy 50, 609-612, 2006. Ehlers-Danlos Syndrome (Cutaneous Asthenia). – A report of three cases in cats. M. Szczepanik y colabs.)




En perros, es infrecuente ver un cuadro complete con fragilidad cutánea, hiperlaxitud ligamentaria y anormalidades oculares en el mismo animal. La forma cutánea es la más común. Se han escrito dos artículos sobre manifestaciones oculares del SED en perros (subluxaciones de cristalino bilaterales, cataratas, edema corneal y malos reflejos pupilares)

(Can Vet J 1990; 31: 389-390, Ehiers-Danlos syndrome in a dog BR Matthews, GT Lewis)

En caballos la enfermedad recibe el nombre de astenia dérmica regional equina hereditaria (HERDA, por sus siglas en inglés) y se presenta con fragilidad e hiperextensibilidad de la piel, compartiendo características con los tipos de SED I, II y III en humanos. Se han reportado caballos con HERDA presentando lesiones en la piel con adelgazamiento central y bordes engrosados con masas de tejido fibrótico (pseudotumoures)

(Vet. Dermatol. 2005 Apr;16(2):125-30. Hereditary equine regional dermal asthenia in three related Quarter horses in Brazil. Borges AS et al.)"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra