miércoles, 26 de enero de 2011

PROBLEMAS DE LA PIEL - "ESTRIAS"


A pesar de que la piel suele ser bastante elástica, cuando se estira excesivamente, la producción normal de colágeno (la principal proteína encargada de fabricar el tejido conjuntivo de la piel) se altera. Consecuentemente, se pueden formar unas finas cicatrices denominadas estrías.
Las estrías aparecen cuando la piel se estira o da mucho de sí .
En realidad, son un estado patológico del tejido conjuntivo de la dermis, caracterizado por una fibrosis excesiva localizada en forma de cordones como respuesta a la ruptura y mala calidad de las fibras anteriormente existentes. Podemos decir que son cicatrices de este tejido
Si te has dado cuenta de que te han salido estrías en alguna parte del cuerpo, piensa que no estás solo/a. La mayoría de chicas y mujeres tienen estrías, que tienden a aparecer en los senos, muslos, caderas y nalgas, tambien pueden aparecer en la espalda, rodillas y brazos. A muchas mujeres les salen durante el embarazo. Y, aunque son más frecuentes en las mujeres, los hombres también las pueden tener.
Esto es más común de lo que creemos, se dá en mucha gente "normal" así que se puede dar en mayor grado en los que padecen SED, justamente porque el colágeno es el ecargado de la elasticidad y el sosten en la piel.

Normalmente suelen aparecer en:

+Las personas que están obesas. +Los culturistas también son proclives a las estrías debido a los rápidos cambios que experimentan en el volumen corporal como consecuencia del culturismo. +Cuando una persona utiliza cremas o lociones para la piel que contienen esteroides (como la hidrocortisona) durante más de unas pocas semanas +O tiene que tomar dosis elevadas de corticosteroides por vía oral durante varios meses o más tiempo.
+En patologías como el síndrome nefrítico y ascitis.
+Son un signo característico del Síndrome de Cushing por la producción excesiva de cortisol (hipercortisolismo).
+Las estrías son una parte normal de la pubertad para la mayoría de chicos y chicas.

Tratamiento paliativo

Cuando las estrías ya están formadas los resultados serán mejores en la fase vascularizada que en la cicatricial.
Los productos empleados llevarán entre otros: +Extractos de regaliz que inhibe la síntesis excesiva de fibras colágenas.
+Vitaminas A, B, F, especialmente el kiwi que favorece la regeneración del tejido conjuntivo y por consiguiente la correcta cicatrización.
+Magnesio indispensable para la síntesis de colágeno. La acción de estos principios activos será potenciada mediante iontoforesis, masaje indirecto, gimnasia pasiva, etc.
*** Aunque en el mercado hay multitud de cremas y otros productos cosméticos que dicen eliminar las estrías, lo cierto es que la mayoría son ineficaces y a menudo bastante caros. +Actualmente se obtienen muy buenos resultados en láser terapia
+ Técnicas como la microdermabrasión. Algunas de estas técnicas suelen ser caras y no son recomendables durante la adolescencia, cuando todavía no se ha acabado de crecer.
Con estos cuidados se pretende que haya una reabsorción del tejido fibroso al aumentar el riego sanguíneo de la zona, reactivando la formación del tejido dérmico normal en los bordes de las estrías disminuyendo el efecto antiestético. Para conseguir resultados efectivos y una total desaparición de las estrías hay que recurrir a la cirugía estética, pero en una etapa adulta, en la adolecsencia no se ha terminado de crecer y pueden surgir nuevas luego de la cirugía.
Por supuesto que siempre se debe consultar con un especialista, y por tener SED debemos ser cautos si optamos por la cirugía estética, hay que recordar que la cicatrización suele ser mala y hasta se puede tener luego cicatrices queloides.
Las estrías no se pueden eliminar completamente sin la ayuda de un dermatólogo (un médico especializado en el tratamiento de problemas cutáneos).

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Estr%C3%ADa
http://kidshealth.org/teen/en_espanol/cuerpo/stretch_marks_esp.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra