lunes, 31 de enero de 2011

VOLUNTARIOS EN HOSPITALES PEDIATRICOS


Durante mucho tiempo llevé juguetes a Casa Cuna porque, cuando Nico se lo pasaba en el Hospital, el juguetito que le ofrecían (producto de donaciones ) lo ayudaba a pasar mejor el día ...

Pero nunca pude ser voluntaria !!! me dijeron de llevar personalmente los juguetes a los chicos pero nunca pude, era muy fuerte para mí...

Por eso queria destacar lo que hacen los voluntarios, es una gran obra de caridad, amor y fuerza.

"Permanecen al lado de las camas. Se les ve caminando por los pasillos, con la sonrisa preparada y la nariz de payaso. Hablan con los padres, ayudan a los enfermeros. Los voluntarios llevan a cabo una labor fundamental en los hospitales. Entretienen y fortalecen a los niños enfermos. Su trabajo no es profesional, aunque sí efectivo. ¿Basta con la buena voluntad? No, en la mayoría de los casos, no todo el mundo está preparado para afrontar los desafíos que plantea el contacto con los niños en los hospitales."

Los requisitos van más allá del afán solidario. Se precisa capacidad de empatía, paciencia, habilidad comunicativa, pero también fortaleza para sobreponerse a las calamidades, los voluntarios se entregan en muchos casos a pacientes con enfermedades irreversibles, lo que puede derivar, si no se controla, en situaciones de estrés y depresión.

Las dificultades más frecuentes: implicación en situaciones que superan su capacidad y formación, función, a menudo, poco delimitada, escasa integración con el personal sanitario y falsas expectativas de contratación. Un conjunto de contrariedades que se logran evitar con un conocimiento más profundo de su tarea y de la vida hospitalaria.

Otro punto fundamental en la tarea del voluntario es la relación con los padres, que representan un papel determinante en la convalecencia del niño. Especialmente, durante la primera noche de hospitalización, que suele resultar especialmente angustiosa para el enfermo.

La gama de actividades a las que se dedican los voluntarios se adscriben fundamentalmente a la animación y el juego. Se recomienda su participación en propuestas de actividades adaptadas a las capacidades de cada paciente.

La Legión de la Buena Voluntad te invita a ser voluntario de Ronda de Juegos.
Se trata de un Programa de Voluntariado Hospitalario con Ludomóviles que tiene como fin colaborar con la mejora de la calidad de vida de los niños internados. A través de Ronda de Juegos podés jugar con los niños brindándoles alegría y diversión.
Se realiza en el Hospital Pedro Elizalde (ex Casa Cuna) en la semana, de 14.30 a 17 horas.

Las personas que se suman a Ronda de Juegos participan de una capacitación sobre juego y salud.
¡Anotate!

Para más información y para inscribirte podés llamar a la LBV al teléfono 4925-5000 (hablar con Graciela Gavilán) o enviar un mail a gracielag@lbv.org.ar.

FUENTES:

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/06/25/voluntarios-pediatria-solidaridad/349536.html

http://www.hacercomunidad.org/Nota.aspx?IdNota=2473

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra