martes, 8 de febrero de 2011

DOLOR ARTICULAR (FRIO DEL INVIERNO)


El frío y la humedad del invierno producen mayor sufrimiento en quienes padecen artritis, artrosis y reumas. Compresas e infusiones, una buena dieta, baños y masajes traen el alivio tan deseado, pero a veces no es suficiente recurrir a las medidas tradicionales como la aplicación de calor local, utilizar ropa abrigada; no caminar descalzo, evitar cambios bruscos de temperaturas o el contacto frecuente con el agua fría, también es necesario acudir con el médico para consultar la mejor opción de tratamiento de acuerdo al padecimiento, a la intensidad del dolor y a las condiciones de salud de cada persona.

Los especialistas y las investigaciones han demostrado que es cierto que el frío y la humedad incrementan el dolor cuando se sufre de artritis, artrosis, sus derivados y todas las dolencias generalmente conocidas como reumas, aunque no son responsables de estas enfermedades ni las empeoran.

En este temporada de invierno las personas hacen uso de suéteres, guantes y bufandas para protegerse del intenso frío propio de la temporada. Sin embargo, algunas personas afectadas por padecimientos ortopédicos y traumatológicos, deben tomar medidas adicionales para evitar que las bajas temperaturas intensifiquen la presencia del dolor. Actualmente, existe una amplia gama de medicamentos confiables que ofrecen un alto perfil de seguridad, rapidez de acción y con mínimas reacciones secundarias. Sin embargo como cada persona reacciona de diferente manera a los medicamentos, es necesario, solicitar siempre la ayuda médica, ya que para apoyar al paciente, el médico especialista siempre elegirá el tratamiento farmacológico más adecuado de acuerdo a su condición.

Este padecimniento conocido médicamente como vasoconstricción, se debe en gran parte, a que los músculos reciben una baja irrigación del flujo sanguíneo provocando que se contraigan, agudizando las molestias y afectando la movilidad y la calidad de vida de las personas.

El dolor de articulaciones puede estar asociado a distintas enfermedades que ya estén presentes o que puedan desarrollarse en el futuro. Sin embargo, en ocasiones este ocurre en forma aislada sin asociación con el desarrollo de alguna patología, en el contexto de frío puede aumentar el dolor por que se produce una vasoconstricción arterial y disminuye el aporte sanguíneo en forma transitoria a una zona de alta demanda de oxigeno como es una articulación, de alto movimiento y presión por centímetro cuadrado.

Fuentes:

http://www.esmas.com/salud/home/tienesquesaberlo/344553.html

http://www.revista-mia.com.ar/comun/art.php?art=82&sec=salud

http://www.clinicalascondes.cl/ver_pregunta.cgi?cod=1082163900

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra