martes, 8 de febrero de 2011

MIGRAÑA


"No es una simple molestia -explica la doctora Bibiana Saravia, presidenta de la Asociación Argentina de Cefaleas-, sino una enfermedad: se presenta acompañada de náuseas, vómitos y molestias por la luz, y causa problemas de concentración. Es realmente invalidante, por más voluntad que tenga el paciente."

"Son los que pueden tener una migraña de vez en cuando -advierte la especialista-: toman un calmante y se alivian, y se olvidan del problema porque, una vez pasados los síntomas, no deja huella alguna. En cambio, en un 30 por ciento de los casos la migraña aparece una y otra vez, a menudo varias veces por semana o a diario, y entonces sí adquiere una dimensión tan importante que se convierte en causa de consulta médica.

"Durante un tiempo, todas las explicaciones acerca del origen de este tipo especial de cefalea se dirigían a la teoría de la dilatación excesiva de las arterias del cerebro. "En parte es así -continúa la doctora Saravia, que dirige el Gabinete de Cefaleas de la División Neurología del hospital Ramos Mejía, a cargo del profesor Roberto E. Sica-. Y, de hecho, los vasos sanguíneos aparecen dilatados durante la crisis en sí. Pero ésta es la manifestación final de un proceso que comienza a nivel neuronal: las neuronas de un migrañoso no funcionan igual que las del resto. Son hiperexcitables, reaccionan más frente a determinados estímulos, que pueden ser externos o internos, desde no dormir bien hasta cambios hormonales -especialmente en la mujer-, cambios climáticos o alimentos."

En el caso de SED, la DISAUTONOMÍA es un factor desencadenante ( disautonomía: disfunción del sistema nervioso autónomo).
También se manifiesta en el SED junto a los sintomas asociados a problemas oculares en donde la migraña puede ser anunciada por "un aura" (Un 35% de las migrañas comienza con aura: un fenómeno que no sólo es visual (por ejemplo, que se borren de pronto las imágenes), sino que también puede comenzar por adormecer un brazo o trabar la lengua momentáneamente).
El aura como fenómeno visual:
Las alteraciones en la visión o aura se consideran un "signo de advertencia" de que una migraña está por venir. El aura ocurre en ambos ojos y puede involucrar cualquiera de los siguientes aspectos:
Un punto de ceguera temporal
Visión borrosa
Dolor ocular
Ver estrellas o líneas en zig zag
Visión de un túnel
No toda persona que padece migrañas presentan un aura. Aquellos que sí normalmente experimentan una alrededor de 10 a 15 minutos antes del dolor de cabeza. Sin embargo, puede ocurrir simplemente desde unos cuantos minutos hasta 24 horas antes.
No siempre un dolor de cabeza sigue a un aura.

La especialista añade que la migraña puede aparecer en la infancia, pero es más frecuente en la adolescencia, y a partir de ese momento prefiere a las mujeres.

"No está en claro por qué -comenta la neuróloga-, pero las alteraciones hormonales parecen ser una explicación. En el 80% de los casos la migraña desaparece espontáneamente luego de los 50 años."
Contra lo que muchas mujeres temen cuando sufren migraña en forma habitual y crónica, esta enfermedad no complica la posibilidad de ser madres.
"En la grandísima mayoría de los casos -dice la doctora Saravia- los síntomas migrañosos se resuelven durante la gestación, en especial a partir del segundo trimestre."
Por eso, muchas veces se intentó dar a las mujeres migrañosas un tratamiento hormonal que imitara lo que ocurre en el organismo durante la gestación.
"Pero no dio resultado -advierte la especialista-. Evidentemente, no son las hormonas que puedan incorporarse desde afuera."

La migraña no tiene una duración fija: puede extenderse desde algunas horas hasta 4 días. Y, en ciertos casos, requiere internación.

"En las guardias se reciben esas migrañas terribles que no respondieron a la medicación, con pacientes que se deshidratan por los vómitos, y hay que hacer un tratamiento endovenoso para cortar la crisis", asegura Saravia.
Las crisis que provoca la migraña, agrega la doctora Saravia, pueden ser controladas con antiinflamatorios no esteroides (AINE), pero en dosis adecuadas, que debe indicar el médico."Además, hay una generación de fármacos, los triptanes, de los que existen varias clases y que fueron diseñados especialmente para controlar los síntomas de la migraña -agrega la neuróloga-. Actúan sobre la serotonina, cortan la crisis al inhibir la tormenta neuroquímica del cerebro. La dificultad es su costo, pero fuera de eso son los de primera elección para la crisis.

"En cuanto al tratamiento preventivo, la doctora Bibiana Saravia, presidenta de la Asociación Argentina de Cefaleas, indicó que se utilizan dos fármacos usados para hipertensión y problemas circulatorios.

Por un lado, los betabloqueantes en dosis bajas, que entre sus efectos adversos pueden provocar impotencia e hipotensión (una condición frecuente entre los migrañosos que corre el riesgo de ser incrementada), además de ser disparadores de crisis de asma.

Pero además se puede recurrir a los bloqueantes cálcicos, aunque en este caso sus efectos adversos pueden incluir la producción de movimientos extrapiramidales, del tipo parkinsoniano.
Las herramientas terapéuticas preventivas no terminan aquí: "Están los estabilizadores de la membrana neuronal -explica la doctora Saravia-. Se diseñaron como antiepilépticos. Son el ácido valproico, el gabapentin y el topiramato, y ahora existen algunos estudios sobre la lamotrigina".

La doctora Saravia agregó que los estabilizadores de membrana son muy útiles cuando la migraña se vuelve un problema difícil de manejar. "Se utilizan en dosis mucho más bajas que como antiepilépticos -aclaró-. La función principal es disminuir la hipersensibilidad neuronal. No es que siempre eviten las crisis, pero las hacen más sencillas de controlar."

No hay ningún examen específico para comprobar que el dolor de cabeza sea realmente una migraña. Sin embargo, el médico puede ordenar una resonancia magnética o una tomografía computarizada del cerebro si nunca se las han hecho antes.

Si usted tiene una migraña con síntomas inusuales como debilidad, problemas de memoria o pérdida de la lucidez mental, es posible que se necesite un EEG para descartar convulsiones. Igualmente, se podría realizar una punción lumbar (punción raquídea).

"La enfermedad tiene hoy un excelente tratamiento -concluyó Bibiana Saravia-. Pero si las personas no tienen medios, no siempre lo reciben."

FUENTES
http://sedargentina.community.officelive.com/disautonomia_sed.html

http://sedargentina.community.officelive.com/sed_manifestaciones_oculares.html

http://www.salud.bioetica.org/migrana.htm

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000709.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra