miércoles, 9 de marzo de 2011

CIRUGIAS ESTÉTICAS (puede salir mal)




 Pongo como ejemplo este caso, pero también hablaré de otro tipo de operaciones con fines esteticos o reparadores, es que hay que tener en cuenta que el SED está totalmente predisponiendo al paciente a que algo salga mal, tenga complicaciones o secuelas no deseadas ....

Son complicaciones de una cirugía, la aparición de un hematoma, la infección, la apertura de una cicatriz por reacción alérgica al hilo de sutura, la formación de una cicatriz queloide, la necrosis de un área de piel, etc.

En realidad, las complicaciones son raras y sólo se dan en casos en los que coinciden una serie de factores. Aunque son imprevisibles, el porcentaje es muy bajo debido a los márgenes de seguridad en los que la cirugía estética se mueve. No es comparable con la frecuencia con la que pueden aparecer en la cirugía de carácter reparador, en los que existen problemas de base que dificultan los procedimientos. Una piel cicatricial por quemadura, tejidos traumatizados,... Así, no es lo mismo colocar una prótesis en una paciente que se somete a una mastectomia, es decir, a la que se le retira el tejido glandular de la mama, que en aquella que se somete a la intervención con la sana voluntad de aumentar el volumen de sus pechos.

La mayoría de las veces, las complicaciones pueden ser resueltas sin mayores problemas, quedando como recuerdo las molestias que suponen o, a veces, algunos defectos, a los que denominamos secuelas.

Consideramos secuelas a los problemas que resultan de la cirugía y que permanecen después de esta. Una secuela en la cirugía de los párpados ocurre cuando se ha retirado exceso de piel, lo que provoca que el ojo no cierre de forma adecuada. En la cirugía del abdomen, cuando se ha producido una necrosis del colgajo, y queda una cicatriz ancha y fea.

Así, tenemos que, la liposucción y lipoescultura siendo una técnica aparentemente sencilla, ha dejado numerosas secuelas que consisten principalmente en depresiones u hoyos en la superficie de la piel, en desniveles o deformaciones como ondas o, incluso, en retracciones antiestéticas de la piel. Normalmente obedece a una deficiencia técnica. Sin embargo, la liposucción exige un conocimento profundo de los tejidos que envuelven a todo el cuerpo, conocimiento que, en condiciones normales sólo alcanzan los cirujanos plásticos. Actualmente los problemas más graves, aunque de solución compleja, pueden ser corregidos mediante la lipoescultura superficial y las inyecciones de grasa.

 Como se vé en la foto de una lipectomía o Abdominoplastia, los cambios de la pared abdominal en especial femenina después de embarazos u obesidad son generalmente alongamiento y flacidez de la piel, estrías y separación de la musculatura abdominal lo que conduce insatisfacción y a veces perdida de la autoestima e inseguridad, debe tenerse en cuenta que esta cirugía involucra una cicatriz extensa en la zona inferior del abdomen y que es imposible llevarla a cabo sin ella.

Secretos de la cirugía plástica – FIBROSIS-

La cirugía plástica busca básicamente hacer que la cicatrización se haga imperceptible pero en modo alguno inexistente.

El organismo humano sana mediante procesos de reparación y esto es especialmente cierto en la piel y los tejidos subcutáneos. Reparación significa que los tejidos originales son reemplazados por tejidos distinto a los originales, esto es, cicatriz. Así la fibrosis no es mas que cicatriz. El proceso de reparación o cicatrización es un evento largo cuya duración se estima alrededor de un año, esto quiere decir que toda cicatriz mostrara cambios durante todo este tiempo y la mayoría de las veces será hacia una constante mejoría.

Por razones diversas y en algunos caso desconocidas la cicatrización se desvía de su patrón natural y puede desembocar en trastornos del proceso mismo como queloides o cicatrices hipertróficas. La participación del paciente en todo el proceso es de gran importancia pues hay muchos elementos que deben ser tenidos en cuenta para alcanzar los mejores resultados e incluso para detectar tempranamente las desviaciones del proceso que pueden ser corregidas y obrar a tiempo.Por esta razón siempre hay que comentar los trastornos del SED para que sea evaluado antes de una operacion, incluso si es reparadora.

En mi caso que no tengo SED confirmado pero tengo hiperlaxitud o SED frustro ( como lo llamó el traumatologo de los chicos)  tuve tres hernias que operaron de una sola vez, la cicatriz fué desastrosa porque el hilo reabsorvente no se absorvió por el cuerpo y fue rechazado, cada dia debia cortar lo que salia de mi abdomen, quedó un tanto abierto como en la foto superior, y tardó mucho en cicatrizar, pero tambien me hicieron una cirugía para sacar un lunar de mi cara ( con fines de estudio ) y por suerte no quedó rastros !!!

Son cosas a tomar en cuenta antes, durante y después de todo este proceso.

FUENTES

http://www.clinicaarquero.com/05_complicaciones.htm

http://www.google.com.ar/imgres?imgurl=http://www.reclamos.cl/files/DSC01624.JPG&imgrefurl=http://www.reclamos.cl/reclamo/2009/mar/integramedica_cirugia_plastica&usg=__oguD5Sl5yeeHEj5D_VWG2gieTkA=&h=1200&w=1600&sz=248&hl=es&start=5&sig2=AARGEJSVGAx5XCXkXT3a1A&zoom=1&um=1&itbs=1&tbnid=VhRxAPZcsbth8M:&tbnh=113&tbnw=150&prev=/images%3Fq%3Dabdominoplastia%2Bcicatriz%26um%3D1%26hl%3Des%26tbs%3Disch:1&ei=Ua93TebpD8WG0QH6jvWuBw

http://www.google.com.ar/imgres?imgurl=http://2.bp.blogspot.com/_0Q5ELMbGDPM/S742yeKohJI/AAAAAAAACL0/3HGmpJXrEX8/s1600/LUZ%2BFANI%2BVELASCO%2BPOS%2BDE%2B2%2BMESES%2BY%2B5%2BDIAS%2B(1)57.jpg&imgrefurl=http://clinicarostroyfigura.blogspot.com/&usg=__x69EMHs2cD_Rqpz0YZP4I-jURwg=&h=768&w=576&sz=72&hl=es&start=14&sig2=ISyiM2gbZbMgoFoL8W-mjQ&zoom=1&um=1&itbs=1&tbnid=TXNVxh3b3a_ZwM:&tbnh=142&tbnw=107&prev=/images%3Fq%3Dcirugias%2Bestetica%2Bde%2Babdomen%2Bcicatrices%2Bqueloides%26um%3D1%26hl%3Des%26tbs%3Disch:1&ei=nq53TZCGA8yw0QHcuumpBw

1 comentario:

  1. Excelente información muchas gracias.
    Ando buscando información para hacerme una cirugía estética en barcelona, asi que sigo leyendo.

    saludos

    ResponderEliminar

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra