jueves, 3 de marzo de 2011

VARICOCELE


En el caso de mi hijo se le encontró varicocele de los dos lados cuando usualmente es de solo uno, lo encontraron al hacerle una operación de hernia inguinal, luego resulto que se desinflamó el lugar y ya no se las encontraron de forma palpable pero ahora tiene que hacerse un control.

Es una dilatación de las venas a lo largo del cordón que sostiene los testículos de un hombre.

El varicocele se forma cuando las válvulas dentro de las venas que hay a lo largo del cordón espermático impiden que la sangre fluya apropiadamente. Esto hace que la sangre se represe, llevando a una hinchazón y dilatación de dichas venas. (Se trata esencialmente del mismo proceso que lleva a la formación de las venas varicosasvenas varicosas, que son comunes en las piernas).

Los varicoceles en general se desarrollan lentamente. Son más comunes en hombres entre 15 y 25 años de edad y se observan con más frecuencia en el lado izquierdo del escrotoescroto. Los varicoceles a menudo son la causa de infertilidadinfertilidad en los hombres.

El médico examina el área inguinal, incluyendo el escroto y los testículos, y puede sentir una masa retorcida e insensible a lo largo del cordón espermático (se siente como una bolsa con gusanos).Sin embargo, es posible que la masa no se pueda sentir u observar, especialmente si el paciente está acostado.El testículo del lado del varicocele puede estar más pequeño que el del otro lado.

Un soporte escrotal (suspensorio) o un pantaloncillo ajustado puede brindar algún alivio al dolor o a la molestia. Si el dolor continúa o se presentan otros síntomas, se puede requerir un tratamiento adicional.La cirugía para corregir un varicocele se denomina varicocelectomía y generalmente se lleva a cabo de forma ambulatoria. A usted se le aplica algún tipo de medicamento insensibilizador (anestesiaanestesia). El urólogo hace una incisión, generalmente en la parte inferior del abdomen, y amarra la vena anormal. La sangre ahora fluirá alrededor del área, dentro de las venas normales. Mantenga compresas de hielo sobre el área durante las primeras 24 horas posteriores a la cirugía para reducir la hinchazón.

Si hacer una cirugía esta contraindicado en su caso por padecer SED una alternativa a la cirugía es la embolización del varicocele, un método que también se puede realizar en forma ambulatoria. Sin embargo, con este método se usa una incisión mucho más pequeña que la de la cirugía, de manera que usted sana más rápidamente. El médico coloca un pequeño tubo hueco llamado catéter (sonda) dentro de una vena en el área de la ingle o el cuello.Utilizando la guía de los rayos X, el médico lleva el catéter hasta el varicocele. Luego, se pasa un espiral diminuto a través del catéter, dentro del varicocele, el cual bloquea el flujo sanguíneo hacia la vena mala y lo envía a venas normales.

Las complicaciones del tratamiento pueden abarcar:
○Testículo atrofiado
○Formación de coágulos sanguíneos
○Infección
○Lesión al tejido escrotal o vasos sanguíneos cercanos

Un varicocele generalmente es inofensivo y a menudo no requiere ningún tratamiento. Si se requiere cirugía debido a infertilidad o desgaste (atrofia) testicular, el conteo espermático probablemente mejorará, pero la tasa final de embarazo no cambia. En la mayoría de los casos, el desgaste (atrofia) testicular no mejora a menos que la cirugía se realice a comienzos de la adolescencia.

FUENTE:

Khera M, Lipshultz LI. Evolving approach to the varicocele. Urol Clin North Am. 2008;35:183-189.
Schneck FX, Bellinger MF. Abnormalities of the testes and scrotum and their surgical management. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 127.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001284.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra