lunes, 2 de mayo de 2011

HERNIAS (parte 1 - introducción)


En el SED la fragilidad de los tejidos es causante de diversas complicaciones como pueden ser las "hernias", (existen alrededor de diez tipos diferentes de hernias en la pared abdominal) en este caso vamos a describir las "hernias abdominales" más frecuentes.

Las hernias son causadas por la debilidad o desgarro de la pared muscular que cubre la cavidad abdominal,(la cavidad abdominal está cubierta por una capa de músculos que normalmente mantiene a los órganos en su lugar).
En el abdomen existen zonas de mayor y menor resistencia y por lo general, las hernias aparecen en las zonas de menor resistencia al someter a los músculos a un mayor esfuerzo o a un esfuerzo no acostumbrado.Al desgarrarse el músculo o debilitarse la zona débil, la presión del interior del abdomen va a empujar los intestinos del interior del abdomen hacia afuera y por el orificio o zona desgarrada produciéndose así, la hernia. La cavidad abdominal está cubierta por una capa de músculos que normalmente mantiene a los órganos en su lugar.

Usualmente, no hay causa aparente para la aparición de una hernia, aunque algunas veces se presentan por levantar objetos pesados. Las hernias pueden estar presentes al nacer, pero la protuberancia puede no ser notoria hasta más adelante en la vida. Algunos pacientes pueden tener antecedentes familiares de hernias.
Cualquier actividad o problema médico que incremente la presión en el tejido y los músculos de la pared abdominal puede llevar a una hernia, incluyendo:
++Estreñimiento crónico, esfuerzo en las evacuaciones
++ Tos crónica
++Fibrosis quística
++Agrandamiento de la próstata, esfuerzo para orinar
++Sobrepeso
++ Levantar objetos pesados
++En algunos casos realizar ejercicios físicos bruscos o de resistencia sin previo calentamiento de los músculos abdominales.

Por lo general en las etapas tempranas, estas hernias no cursan con molestia alguna pero al pasar del tiempo y conforme aumentan de tamaño, empieza a existir dificultad para reducir o meter el bulto lo que va a producir dolor y en ocasiones poner en peligro la vida del enfermo al convertirse en una hernia estrangulada o atrapada tornando este problema en uno de solución urgente.

Las hernias pueden surgir en cualquier lugar del cuerpo, pero son más frecuentes en el área abdominal. Entre los tipos específicos de hernias abdominales se incluyen:

++Hernia epigástrica. Se produce en la parte alta del abdomen, entre el esternón y el ombligo. Es más común en hombres que en mujeres y puede causar sensibilidad en el área afectada, indigestión, eructos y a veces vómitos.

++Hernia paraumbilical. Se desarrolla cerca del ombligo y es más común en mujeres que en hombres. Puede producir estreñimiento y, a veces, dolores abdominales.

++Hernia inguinal: Se desarrolla en la ingle, sobre todo en hombres o en bebés varones.

++Hernia femoral: Es similar a la hernia inguinal, salvo que se desarrolla más debajo de la ingle. Se da, generalmente, en mujeres obesas.

++Hernia umbilical: Se da en bebés recién nacidos y aparece como un bulto alrededor del ombligo.

++Onfalocele: un defecto congénito en el cual se presenta protrusión de los intestinos u otros órganos abdominales del bebé a través del ombligo. En los bebés con un onfalocele, los intestinos sólo están cubiertos por una capa de tejido delgada y se pueden observar fácilmente, el intestino permanece por fuera del cordón umbilical.

++Hernia incisional, quirúrgica o eventración: Esta hernia normalmente se produce después de una operación en el abdomen, puede darse a través de una cicatriz en el lugar en que ha sido cortado el músculo.

Los síntomas más característicos de la hernia abdominal son:
*Bulto blando en el abdomen
*Dolores o sensibilidad
*Vómitos, indigestión, estreñimiento y otros trastornos del sistema gastrointestinal

IMPORTANTE: Si aparece un bulto en la pared abdominal consulte con su médico lo antes posible, un médico puede confirmar la presencia de una hernia durante un examen físico. La mayoría de las hernias no representan un riesgo grave, pero si se obstruye un segmento de intestino o se corta el suministro de sangre, pueden desencadenar una grave emergencia. Recuerde que si observa dolor creciente, hinchazón, fiebre y enrojecimiento puede ser indicativo de un estrangulamiento intestinal. Vea inmediatamente a su médico o acuda a una sala de urgencias.
Es posible que la hernia no sea visible en bebés y niños, excepto cuando están llorando o tosiendo.

El médico examinará la hernia y verá si puede ser reducida (introducido el contenido de nuevo en la cavidad abdominal). Dependiendo de su lugar y alcance, puede optar por la cirugía reparadora. Ésta siempre se recomienda cuando hay riesgo de obstrucción intestinal o estrangulamiento. Algunas reparaciones quirúrgicas de hernia no necesitan hospitalización; sin embargo, la mayoría de las veces requieren una estancia en el hospital. Después de esta operación el paciente retorna a sus actividades cotidianas en pocos días, pero el levantar pesos sólo se recomienda después del total restablecimiento.
La cirugía es el único tratamiento con el que se puede reparar una hernia de manera permanente, la cirugía consiste en regresar a su sitio lo que se salió (reducir la hernia) y cerrar el defecto, (hoyo) con una técnica que asegure que este, no se puede volver a abrir.
Sin embargo, algunas veces, se pueden vigilar las hernias menores que no presentan síntomas. La cirugía puede ser más riesgosa para pacientes que tengan problemas de salud graves.
IMPORTANTE:
**Las hernias jamas cierran solas.
**Los bragueros y/o fajas, NO SIRVEN.
**Las medicinas NO CURAN Y NO IMPIDEN las COMPLICACIONES

METODOS QUIRURGICOS:

++Método sin Tensión - Es con anestesia local y después de haber realizado una incisión en la región inguinal, colocamos una malla “parchando” el orificio o defecto sin generar tensión en la zona lesionada. Dicha malla es de un material sintético que es seguro y que tiene muy bajas posibilidades de rechazo por parte del organismo.

++Método Laporoscopico - que se realiza con anestesia general, introduciendo a través de varias pequeñas incisiones en la pared abdominal, una cámara y con ayuda de otros instrumentos se coloca una malla para reparar la hernia. (este sistema aun se encuentra en evaluación de resultados a largo plazo) con el inconveniente se ser una cirugía de un alto costo.

++Método convencional - que consiste en tapar y reforzar el orificio con músculos vecinos, (Alta frecuencia de recidiva o reaparición de la hernia) Con este método, es necesario mantenerse en reposo sin realizar esfuerzos por un periodo aproximado de dos a tres meses; tiempo en que los tejidos adquieren una “adecuada” cicatrización. Dicho reposo, no disminuye las posibilidades de recidiva.

Las Actividades físicas tanto en el método sin tensión como en el método laporoscópico, se pueden reiniciar de ocho a diez días dependiendo de la incomodidad que genere el dolor de la o las heridas quirurgicas.

Las hernias, en general, no se pueden prevenir. Sin embargo, mantener el peso ideal y ejercitar los músculos abdominales de la forma correcta ayudan a evitar algunas de ellas.
Generalmente el pronóstico es bueno si la hernia recibe tratamiento. La recurrencia es poco común (1 al 3%).

Fuente:

++ Turnage RH, Richardson KA, Li BD, McDonald JC. Abdominal wall, umbilicus, peritoneum, mesenteries, omentum, and retroperitoneum. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2008:chap 43.

++ http://www.erasalud.com/bibliografia.php
http://www.erasalud.com/enfermedades/general/h/hernabdo.php

++ Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL. Sabiston Textbook of Surgery, 17th ed. St. Louis, M0: WB Saunders; 2004:2116-2117.
Ledbetter DJ . Gastroschisis and omphalocele. Surg Clin North Am. April 2006; 86(2): 249-60, vii.


++ http://www.hernia.com.mx/hernia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra