lunes, 2 de mayo de 2011

HIPOTONÍA MUSCULAR


Hipotonía significa disminución del tono muscular. Común en el SED.

La hipotonía, que puede afectar a niños y adultos, es a menudo un signo de un problema preocupante.
Los bebés hipotónicos parecen flácidos y se siente como si fueran "muñecos de trapo" al cargarlos. Ellos descansan con los codos y las rodillas extendidos de manera suelta, mientras que los bebés con tono normal tienden a tener los codos y las rodillas flexionados. Pueden tener un deficiente control de la cabeza o no tenerlo en absoluto. La cabeza puede caer hacia un lado, hacia atrás o hacia adelante.
Los padres de los bebés con tono normal pueden alzarlos colocando las manos bajo las axilas del bebé, mientras que los bebés hipotónicos tienden a deslizarse entre las manos de sus padres a medida que los brazos del bebé se levantan sin ninguna resistencia.

La hipotonía es un síndrome que se manifiesta principalmente por la disminución del tono muscular, el aumento en la movilidad articular desordenada y la adopción de posturas anormales.

El tono muscular y el movimiento involucran el cerebro, la médula espinal, los nervios y los músculos. La hipotonía puede ser un signo de un problema en cualquier parte a lo largo de la ruta que controla el movimiento muscular.

Las causas pueden abarcar:

Trastornos de los músculos, como distrofia muscular, Trastornos que afectan los nervios que inervan los músculos (llamados trastornos neuronales motores) Trastornos que afectan la capacidad de los nervios para enviar mensajes a los músculos.
Errores innatos del metabolismo (trastornos genéticos raros en los cuales el cuerpo no puede convertir el alimento adecuadamente en energía)
Otros trastornos genéticos o cromosómicos
Otros trastornos misceláneos:
sindrome de marfan
sindrome de ehlers danlos

Los síntomas de la hipotonía pueden manifestarse desde el nacimiento o en general en niños muy pequeños. Los casos pueden ser leves o progresivos, llegando a provocar invalidez.

Existen dos tipos de hipotonía:

Paralítica: presenta disminución o falta de movimiento progresivo y se debe a un problema a nivel del Sistema Nervioso Central.

No paralítica: se caracteriza por la disminución del tono muscular sin afectar la motilidad.Este es nuestro caso.

Es muy importante tener en cuenta antecedentes familiares, y poder tener un diagnostico temprano de hipoerlaxitud ya que al ser más frecuentes los casos de hipotonicidad por problemas neurologicos un diagnostico apresurado puede apuntar al lugar equivocado y puede tener consecuencias desagradables.

En todos los casos sus principales síntomas son: la disminución o falta del movimiento, la debilidad muscular y la disminución del tono muscular.

El examen físico probablemente abarcará una evaluación detallada del sistema nervioso y del funcionamiento muscular.
Un neurólogo (especialista en cerebro y nervios) por lo regular ayudará a evaluar el problema. Los genetistas pueden ayudar a diagnosticar ciertos trastornos. Si también hay otros problemas médicos, muchos diferentes especialistas ayudarán a cuidar del niño.
Los exámenes de diagnóstico que se lleven a cabo dependen de la presunta causa de la hipotonía. La mayoría de las afecciones asociadas con la hipotonía también causan otros síntomas que pueden ayudar en el diagnóstico.
Muchos de estos trastornos requieren cuidado y soporte continuos.

""Tenga especial cuidado al levantar y cargar a una persona con hipotonía para evitar causarle una lesión.""

En algunos casos se ven ciertas caracteristicas faciales en el niño como boca entreabierta, parpados caidos, flacidez en el rostro; tambien se puede ver cansancio, andar desorganizado, atrofia muscular, dolores musculares, cabeza caida hacia un costado, dificultades para vocalizar correctamente, empieza a hablar más tarde, aprende a caminar más lentamente, tarda en mantenerse derecho al sentarse y tambien cuando aprende a caminar, aprende a caminar y a pararse más tarde que otros niños, se cae frecuentemente, adquiere malas posturas, suele estar "tirado" mucho tiempo sobre los objetos como mesas y sillas, corre arrastrando las piernas, no sostiene bien los objetos de relativo peso normal en otros de su edad, puede tener problemas de deglusion, masticación, dientes salidos hacia afuera por falta de sosten de los labios hacia adentro, salibacion continua, ronquidos.

Algunas de las soluciones son la kinesiología (por medio de ejercicios se trata de recomponer la tonicidad) y la practica de algun deporte que no sea de contacto o exigente, podria ser ejercicios acuaticos según el caso y siempre con la consulta previa a su médico, ayuda una buena alimentacion y en algunos casos la ortopodia (en otros es totalmente ineficiente).

FUENTES:

http://www.salud.com/salud-infantil/que-es-el-sindrome-del-nino-hipotonico.asp

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003298.htm

Fenichel GM. The hypotonic (floppy) infant). In: Bradley WG, Daroff RB, Fenichel G, Jankovic J, eds. Neurology in Clinical Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Butterworth-Heinemann Elsevier; 2008:chap 29.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra