viernes, 3 de junio de 2011

ABRAZOS TERAPEUTICOS




A veces asociamos excesivamente la salud y el bienestar de los niños con su alimentación física. Sin embargo los estudios señalan, aquello que hemos intuido desde siempre; el poder de nuestro amor y su injerencia en el desarrollo

Pues bien, resulta que nuestro contacto cumple una parte importante en la nutrición, tal cual la leche o el pan. Las caricias ayudan en las relaciones neuronales como en la tonicidad de los músculos, en la adquisición del idioma como en la conciencia de sì y obviamente en la construcción de la identidad, con impacto en el logro de las metas personales y la autoestima

No es poca cosa, el lugar que tiene el afecto, los besos, los apapachos en la vida de los hijos, o nietos o en la propia vida de adulto, ya que de por sì, los abrazos, besos y caricias son medicina para el alma, rehabilitadores existenciales por excelencia

Bajo este presupuesto, presentamos una lista de apreciables consecuencias de las vitaminas A, B, C; sean estas Abrazo, Besos y Caricias, que podemos tener en cuenta a la hora de evaluar las prioridades nutricionales propias y de nuestros hijos.

Los efectos del abrazo y caricias con amor son:
Regulación de peso y del proceso de crecimiento (recién nacidos y niños)
Mejora las condiciones para la adquisición del lenguaje (contribuye al desarrollo neurobiológico)
Aumento de las moléculas del placer: Endorfinas. Antídoto contra la fatiga escolar o depresión infantil.
Vinculado a estados emocionales armoniosos, genera una mejora general en el sistema inmunológico incluyendo en la calidad de hidratación de la piel
Ayuda en la primera etapa de la vida ; desarrollando una integración entre los afectos y la motricidad.( Ejemplo opuesto: aquellas personas que les es difícil manifestar y/o transmitir lo que sienten por acorazamiento muscular, dureza o congelamiento del cuerpo, las prohibiciones de afecto han quedado marcadas)
El abrazo desarrolla y ancla en la mente y el cuerpo la confianza
Estimula patrones de afectividad y vinculo, que refuerzan la identidad, esto es, el sentido del quién se es o sentido de pertenencia.
Aumenta el sentido de autoprotección, ingresado en primer lugar, a partir de experiencias previas de protección (abrazos protectores reiterados de parte de los adultos). En esta dirección, siembra las bases no verbales de la autovaloración (es el abrazo que dice , te valoro y respeto a tu particular y distinta forma de ser, hacer y estar en el mundo).
Un abrazo puede ser el puente de comunicación empàtica profunda, puede decir: “comprendo lo que sientes”,”eres lo que eres, no solo lo que haces”, de manera que en relación a los niños, es fuente de un reconocimiento, que al centrarse en lo bueno, fortalece su autoestima.
Si el abrazo es profundamente amoroso y tierno , puede hacer que las emociones de dolor o perdida , se alineen con el sentimiento de amor , transmutándose en sosiego y tranquilidad
Bajo una visión pura el contacto afectivo y entre ellos el abrazo, crea en el niño una visión integra y respetuosa de su cuerpo y su naturaleza placida. Creando las bases de una personalidad armoniosa
De todos modos el abrazante, como emisor del abrazo o toque amoroso, mientras más integrado y conectado con sus sentimientos está, mucho más claro será su mensaje y viceversa, mientras la visión del que recibe, es más profunda y sensitiva podrá rescatar lo substancial y sentir la conexión.

Finalmente, la base del contacto físico, debe respetar el feed back, es decir, el cómo se siente el otro. En ocasiones se invade el espacio del niño y se le lleva al abrazo, en los momentos en que básicamente el adulto lo necesita o se le ocurre.

Este feed back, evita que usemos al otro como materia de nuestros afectos, debilitando nuestra capacidad de sintonía y acercamiento.

Sugiero que te acerques tomando en cuenta las señales de tu hijo, de esta manera lo respetas y fortaleces en su identidad, pudiendo ganar todos los beneficios arriba mencionados.

Lic. Iván Salas Dahlqvist
Especialista en psicoterapia infantil.
ivansalasd@gmail.com


FUENTE
http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-familia17.htm 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra