martes, 7 de junio de 2011

EXOESQUELETOS PARA DISCAPACITADOS.


Soñar no cuesta nada ... me imaginaba al ver estas notas, un mundo sin impedimentos físicos, en donde un afectado por SED no terminara postrado por lesiones o falta de tono muscular, un exoesqueleto que "sostiene" lo que el colágeno no puede ... estaremos muy lejos de que algo así ocurra ???


Si algo es admirable en la ciencia y la tecnologia son los estudios y las investigaciones para ayudar a las personas discapacitadas, así es digno de mención el trabajo que esta realizando la empresa Berkeley Robótica en su laboratorio de ingeniería para humanos, hoy les queremos presentar un exoesqueleto que puede ayudar a tener una movilidad (limitada) a las personas que están en silla de ruedas, ponemos limitada por que este exoesqueleto no dará una movilidad del 100% a las personas con dificultad para caminar pero si evitara los problemas que conlleva el estar postrado en una silla de ruedas.

En un principio la tecnologia en exoesqueletos es conocida por su investigación en el ámbito militar para ayudar a los soldados a transportar pesos grandes teniendo que hacer el mínimo esfuerzo ya que son las maquinas las que en principio llevan la carga y realizan el movimiento.

Pero Berkeley Robótica lleva este tipo de tecnologia al ámbito social, saliendo del ámbito militar gracias a este exoesqueleto una persona con movilidad reducida o nula podría mantenerse derecho con ayuda de un apoyo y ejercitar la musculatura, el exoesqueleto de Berkeley Robótica es de fácil uso ya que la persona discapacitada puede ponérselo y quitarselo sin ayuda de terceras personas.

Realizado en aleaciones ligeras para evitar el peso al discapacitado y con una batería que se incorpora en la parte baja de la espalda que a su vez hace de refuerzo lumbar para evitar las malas posturas a la hora de empezar a caminar, además gracias a la movilidad que nos otorga este exoesqueleto se pueden evitar secuelas como las llagas o el deterioro muscular de otros zonas del cuerpo causados por estar postrados en una silla de ruedas.

La empresa asegura que este exoesqueleto es un gran avance para la tecnologia medica (y nosotros lo creemos también) pero además también puede ser un gran adelanto para la ayuda de personas mayores que pueden tener movilidad reducida o cansancio crónico ya que al ser el exoesqueleto el que realiza el esfuerzo la musculatura sigue siendo ejercitada con el mínimo esfuerzo.

FUENTE
http://www.elculodelmundo.com/tecnologia-de-exoesqueletos-para-discapacitados/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra