miércoles, 13 de julio de 2011

INSUFICIENCIA CERVICAL ( cuello del útero)


En el SED tipo clásico uno de los síntomas es la "insuficiencia cervical" o " cuello uterino insuficiente".

Es un cuello débil que predispone a la mujer para el aborto a mitad del embarazo o el parto temprano (prematuro). 
El cuello uterino es la porción estrecha en la base del útero. En un embarazo saludable, el cuello uterino comienza a dilatarse o se abre muy al final del embarazo, antes de que se inicie el trabajo de parto. Cuando el cuello uterino se ha debilitado, se puede abrir con mucha anticipación, lo qur representauna amenaza de aborto o parto temprano o prematuro.




Los abortos resultantes de una insuficiencia cervical ocurren generalmente a los cuatro meses del embarazo o después. Cerca del 25% de los abortos ocurridos después de la semana 14 del embarazo se atribuyen a la insuficiencia cervical.



Generalmente, el cuello uterino insuficiente no presenta síntomas, por lo que pocas mujeres se percatan que padecen esta condición, hasta que sufren un aborto. Los síntomas de aborto debido a cuello uterino insuficiente incluyen presión abdominal y sensación de tener un "bulto" en la vagina. Por lo general, una mujer con un cuello uterino insuficiente nunca siente contracciones.
Si su doctor sospecha de cuello uterino insuficiente, él o ella puede sugerirle un ultrasonido para examinar el grosor del tejido de su cuello uterino. El ultrasonido puede realizarse cuando planifica un embarazo o en la etapa inicial del mismo.



Si usted tiene antecedentes de insuficiencia de cuello uterino o si su cuello uterino aparece corto en una ecografía, se le puede ofrecer un cerclaje. Un cerclaje es un procedimiento quirúrgico que consiste en cerrar el cuello uterino durante toda la etapa del embarazo, cerrandolo con un hilo resistente. 
Los cerclajes parecen funcionar bien: entre el 70 y el 90 por ciento de las mujeres que se practican un cerclaje dan a luz a un bébé viable. Sin embargo, no está claro cuántas de estas mujeres realmente necesitaban un cerclaje. Muchas mujeres con cuellos uterinos cortos optan por no practicarse una cirugía y aun así dan a luz a bebés saludables. No hay buenos estudios que demuestren cuáles mujeres, si es que hay alguna, realmente se benefician del cerclaje. Asegúrese de hablar con su médico en detalle acerca de los riesgos y beneficios antes de tomar una decisión acerca del procedimiento.

Después de un cerclaje, normalmente se le prescriben medicamentos a la mujer para evitar un aborto derivado de la cirugía. Las puntadas son removidas cerca del noveno mes del embarazo o antes, si la labor de parto comienza, para preparar para el parto.



"La incompetencia cervical ha motivado creciente controversia. Un feroz debate puso en teja de juicio la real existencia de la entidad. También hay controversia respecto de si el cerclaje profiláctico debe ser indicado siempre, o solamente cuando por ecografía transvaginal se obtiene una medición cervical que indica cuello corto.
Nosotros postulamos que la incompetencia cervical es una variable continua y no categórica: es decir, hay varios grados de competencia cervical. El acortamiento del cuello en la última parte del segundo trimestre y en el inicio del tercero parece ser un parámetro útil para la predicción de un parto pretérmino.
En un estudio previo efectuado sobre 80 mujeres, hemos observado que la colocación de un cerclaje producía aumento estadísticamente significativo de la longitud cervical durante el posoperatorio. Mientras que el grado de alargamiento observado inmediatamente después de la colocación del cerclaje no fue predictivo de un parto a término, el progresivo acortamiento del cuello luego del cerclaje sí fue predictivo de parto pretérmino.
Hasta que se lleven a cabo adecuados estudios aleatorizados, sugerimos la realización de ecografías transvaginales seriadas para medir la longitud cervical en las mujeres con factores de riesgo para incompetencia cervical y parto pretérmino temprano.
El cerclaje debería efectuárseles a aquellas mujeres que realmente se encuentren en riesgo de parto pretérmino y cuya longitud cervical se halle acortada (por ejemplo, largo menor que 15- 25 mm)."


PUBLICADO POR DR. RAÚL RÍOS RITTER





FUENTES
http://eda.web.officelive.com/edasedclasico.html
http://www.clinicadam.com/embarazo/38/000194.htm
http://doctorrios.blogspot.com/2007/12/incompetencia-cervical-causa-de-aborto.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra