miércoles, 3 de agosto de 2011

LA CULPA


Por mi culpa, por mi culpa... por mi gran culpa !!!

Las peores críticas y los peores reproches que escuché eran los míos... me sentí culpable del dolor de mi hijo, me sentí culpable de no preverlo, me sentí culpable de no poder darle algo mejor y comodidades, me sentí culpable de darle una vida que podía ser muy desdichada, me sentía culpable de ponerlo al borde de la muerte cuando todavía no me confirmaban si era vascular o no... y si moría obviamente iba a ser MI CULPA.

Seguro lo heredó de mí, de mi familia, y me sentí culpable también por dar gastos a mi marido en las cosas que había que comprarle a mi hijo (como si el hijo solo fuera mío, jajaja... ahora me río en ese momento era una tragedia para mi).

Me sentí culpable cuando un médico me dijo " qué habrá hecho para que Dios la castigue así ??!" y tal vez tenía razón ... tal vez hice las cosas mal y ahora la vida me castigaba viendo sufrir a mi hijo...

Fuí a la Iglesia, busqué al cura de turno y le pregunté lo mismo... "esto es un castigo ??" , el cura me dijo que no, que Dios tiene planes para Nico siendo como es y teniendo lo que tenga....

Y si Nico empeora ??? quiere decir que no lo supe cuidar...
Y si Nico se muere ??? quiere decir que no pude salvarlo...
Y si Nico sufre ??? quiere decir que no soy una buena madre y tiene derecho a odiarme...
Y si me odia ??? ME LO MEREZCO !!!

Así pensaba yo en esos momentos, me sentía torturada por estos pensamientos de culpa... y para peor a veces eran alimentados por alguien de alrededor diciendo : "vos no te cuidaste cuando estabas embarazada!!!", "vos sos primeriza no sabés nada !!!", " seguro que el nene se enferma por que no lo atendés como se debe", etc, etc, etc... o alguna enfermera comentando: "otra vez se le salió el brazo, ni lo deben mirar en la casa !!!", "pero señora este chico está desnutrido !!! qué  le dá de comer ???", " ese chico está azul, abrigalo más ", etc, etc, etc....

Luego pensaba, qué van a decir de mí mi mamá, el médico, mi marido ??? que soy una mala madre, que soy mala persona, mi hijo qué me reprochará cuando sea grande ... que no pensé en él, pero yo no sabía que tenia esto en los genes y que podía heredarlo !!!! porqué me siento CULPABLE ?????

Mi cabeza explotaba y mi corazón se agobiaba, después vino el stres , la angustia y la ansiedad ... después los ataques de pánico ... pero buscar ayuda me sirvió mucho porque de una vez entendí que Nico es como Dios lo hizo, yo no soy tan omnipotente para poder salvarlo de la muerte si estoy haciendo todo lo humanamente posible, que Nico no me iba a odiar porque con mis acciones él sabría de mis esfuerzos por tenerlo lo mejor posible, aprendí a no adelantarme a los hechos, a no PRE-ocuparme para poder ocuparme de lo que estaba a mi alcance, y muchas cosas más...

Pero qué es la culpa??
 La culpa que sentimos es el resultado del propio juicio, entre lo que hemos hecho y lo que creemos que deberíamos haber hecho.
Los sentimientos propios de culpa llevan a la idea de castigo y la culpa ajena, a la venganza.
El psicoanálisis ha revelado que cargamos con la culpa para no sentirnos impotentes. Porque la omnipotencia consiste en creer que podemos evitar todos los hechos.
Las cosas son como son y no como queremos que sean, o nuestro ideal, que se rige por nuestros valores y nuestra moral que es el conjunto de normas éticas con las cuales nos identificamos.
Los ideales se obtienen de las experiencias sufridas de fracaso (esto no se debe hacer, lo otro tampoco).
Los valores son principios que orientan la conducta y sin ellos la vida no es posible, pero si los aplicamos rígidamente, sin la suficiente flexibilidad, nos pueden hacer la vida imposible.

La autoestima se relaciona con la culpa, y es inversamente proporcional a ella, porque cuanto más culpa se sienta menor será la autoestima.
El ideal ha incorporado las tradiciones y costumbres de la sociedad, las pautas de la clase social, las figuras de autoridad, la gente que se respeta y admira, y representa una influencia inconsciente que nos exige su cumplimiento y es con respecto a ese ideal que experimentamos culpa o autoestima.
Los sentimientos del deber que producen culpa son aquellos que no han sido satisfechos en su tiempo y forma, pues la esencia de todo ser humano es cumplir sus ideales. Pero con respecto a las culpas por lo que hemos hecho que ya no se puede reparar, hay que aprender a vivir con ellas, dejarlas atrás y hacer el duelo.
La única salida de esta situación es el perdón, y siempre se puede si se quiere, lo que vale es el intento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra