domingo, 4 de septiembre de 2011

CANSANCIO Y SUEÑO


Nico vive cansado, tiene sueño... está bien que siempre fué al colegio de mañana pero no aguantaba llegar a la cena sin pasar un rato a "tirarse a la cama", ni qué decir los días de gimnasia en el colegio o los que tenía natación...
Mi hobbie es sacarle fotos cuando salimos a algún lado, y pescarlo durmiendo... él dice que no, que solo descansaba porque el viaje es aburrido...




Ahora está estudiando en la universidad y se levanta a las 5hs de la mañana !!! así que a penas llega a casa a las 14hs más o menos, vá derecho a la cama y solo se levanta para comer... no siempre es así pero cada vez que puede lo hace o a la noche ya no queda nada de él.

Cuando era chico se quedaba dormido en el piso mientras jugaba, y como una serie de cosas empezaron a surgir por su tema del SED se lo achacábamos siempre a algo distinto: que la anemia, que la hipotermia, que la desnutrición, que .... lo que sea, hasta nos llegaron a decir que por tener hiperlaxitud la fuerza para sostener el cuerpo, los músculos y las articulaciones, era el doble de cualquier persona por eso vive cansado.

Cosas que también pueden causar cansancio en una persona con SED y está comprobado:
Disautonomia, pasan con sueño, se cansan fácilmente y la mayoría refiere que después de medio día “se les acaban las pilas”  y no tienen energía.
http://www.reumatologia-dr-bravo.cl/para%20pacientes/Disautonomia.htm

APNEA DEL SUEÑO, en el SED se suele tener con mucha frecuencia.
http://asedh.org/docs/evalapnea.pdf

DEBILIDAD MUSCULAR, la severidad de la fatiga tiene relación con la debilidad muscular y el dolor.
https://sites.google.com/site/rededargentina/system/app/pages/search?scope=search-site&q=fatiga

Un estudio en los países bajos evaluaron la fatiga en el SED, los resultados dijeron que más de tres cuartos de los pacientes estudiados sufrían de fatiga "severa" y eso es altamente incapacitante además de llevar a un mayor nivel de angustia psicológica...
Los 5 posibles determinantes fueron:
*alteraciones del sueño
*problemas de concentración
* funcionamiento social
*auto suficiencia en relación con la fatiga
*la severidad del dolor

En lugares como Estados Unidos y Japón se está empezando a poner de moda el dormir la siesta en el trabajo ... tal vez también sea una buena solución al cansancio crónico y el sueño para poder estirar un poco más el día sin morir en la cama cuando llegamos a casa...


Crece en el mundo la tendencia a dormir la siesta en el trabajo

Es porque la ciencia probó que es buena para la salud y a las empresas les interesa que sus empleados aumenten la productividad. En EE.UU. y Japón muchas compañías ya acondicionaron lugares especiales.







En los países desarrollados como los Estados Unidos o Japón, las empresas ya acondicionan espacios para que los empleados duerman al menos una media hora. O se abren también lugares cerca de las oficinas para ir a echarse un sueñito acompañado de masajes. Incluso, en Francia, la autoridad sanitaria ya realzó los beneficios de una siesta para rendir mejor.

En la Argentina, por supuesto, hay conciencia de los beneficios que puede aportar la siesta tanto para los trabajadores como para las empresas. Pero, hasta el momento,no se registran casos de compañías locales 
que hayan habilitado lugares especiales.
La nueva tendencia se basa en estudios científicos. "Entre 20 y 30 minutos de reposo son suficientes para reponer energía y mejorar el rendimiento durante el resto del día. Es lo recomendable para personas que tienen actividades con horarios extensos, en todas las edades", señaló Margarita Blanco, neuróloga y miembro fundadora de la Asociación Argentina de Medicina del Sueño.

En los Estados Unidos, el 34 por ciento de los trabajadores ya tienen permitido tomarse un recreo para ir a descansar
. El 16 por ciento cuenta con lugares específicos para dormir dentro de su lugar de trabajo, según reveló una encuesta de la Fundación Nacional del Sueño de los Estados Unidos.

En España, hay clubes en Madrid para ir a almorzar y dormir la siesta durante 20 minutos por 30 euros. Incluyen sesión de masajes. En Suiza, un hotel ofrece un menú con siesta por 11 euros en habitación individual.

En Francia, el Ministerio de Salud decidió alentar la siesta como un modo de enfrentar un gran problema: el 56 por ciento de los franceses se quejaba porque dormía mal por la noche y notaba que no rendían en el trabajo (sólo trabajan 35 horas por semana). Además, la autoridad sanitaria tuvo en cuenta que entre el 20 y 30 por ciento de los accidentes de tránsito anualmente se deben a problemas de sueño.

En el centro de Tokio, Japón, el salón Napia cobra 4,50 dólares por 20 minutos de tranquilidad y sueño y aliviar el estrés del trabajo. En el mismo país, donde muchos trabajan más de 10 horas por día, ya hay tiendas que venden los almohadones para el escritorio y empresas de seguro médico que cubren la entrada a los espacios para dormir siestas.

"En la actualidad, la gente duerme menos por la noche y tiene múltiples consecuencias: la violencia escolar, los accidentes de tránsito y hasta la obesidad", puntualizó Daniel Cardinali, investigador del Conicet y la UBA. "La siesta es el único mecanismo para recuperar energía y compensar el déficit de sueño. En la Argentina, las autoridades sanitarias deberían empezar a tomar conciencia del problema". 






2 comentarios:

  1. Olá Victoria!
    Descobri seu blog através de Ehlers-Danlos Enlaces e estou gostando muito do que tenho lido.
    Faço parte de uma associação brasileira que trata de SED, temos um grupo fechado no Facebook.
    Eu tenho compartilhado seus textos e tentato traduzir para o português. Gostaria de saber se você me permite isso?
    Também gostaria de tê-la no meu Facebook.
    Abraços
    Désirée Novaes

    ResponderEliminar
  2. Hola, no hay ningún problema !!!! gracias por tus palabras,
    ojalá le sirva a la gente... un beso grande !!!!

    ResponderEliminar

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra