sábado, 10 de septiembre de 2011

CYMBALTA - duloxetine

Este medicamento es recetado usualmente a los que padecen fibromialgia, pero en algunos casos de dolor crónico también ví que es recetado a personas con Ehlers Danlos...


Duloxetine es un antidepresivo que pertenece al grupo de drogas denominadas inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina y norepinephrine (SSNRIs, por sus siglas en Inglés). Duloxetine afecta a los químicos del cerebro que pueden salir de balance y causar la depresión.
Duloxetine se usa para el tratamiento de la depresión aguda y trastornos generales de ansiedad.
Duloxetine también se usa para el tratamiento de fibromialgia (trastorno de dolor crónico), o dolor muscular o de las articulaciones (como dolor en la parte baja de la espalda y dolor de osteoartritis).
Duloxetine también se usa para el tratamiento originado por el daño a los nervios en las personas con diabetes (neuropatía de la diabetes).

IMPORTANTE:
No use duloxetine junto con thioridazine (Mellaril), o un inhibidor de la monoaminooxidasa (IMAO) como furazolidone (Furoxone), isocarboxazid (Marplan), phenelzine (Nardil), rasagiline (Azilect), selegiline (Eldepryl, Emsam, Zelapar), o tranylcypromine (Parnate). Una interacción de medicamentos peligrosa podría ocurrir, llevando a efectos secundarios serios.
Usted puede tener pensamientos de suicidio cuando empiece a tomar un antidepresivo, en particular si es menor de 24 años. Su médico necesitará examinarlo con regularidad por lo menos las primeras 12 semanas de su tratamiento.
Informe a su médico de algún síntoma nuevo o que empeora, como: cambios del humor o del comportamiento, ansiedad, ataques de pánico, dificultad para dormir, o si se siente impulsivo, irritado, agitado, hostil, agresivo, inquieto, hiperactivo (de mente o físicamente), más deprimido, o piensa en suicidarse o hacerse daño. Evite beber alcohol. Le puede aumentar su riesgo de daño al hígado. Duloxetine puede perjudicar su pensamiento o reacciones. Tenga cuidado si usted conduce un vehículo o tiene que hacer algo que demande se mantenga alerta.
Debe esperar por lo menos 14 días después de dejar de tomar un inhibidor de la MAO antes de que pueda tomar duloxetine. Después de que deje de tomar duloxetine, debe esperar por lo menos 5 días antes de que empiece a tomar un IMAO. No use este medicamento si tiene alergia a duloxetine, o si sufre de glaucoma que no recibe tratamiento o fuera de control.
Para asegurarse que usted puede tomar duloxetine de forma segura, dígale a su médico si usted tiene cualquiera de estas otras condiciones:
  • enfermedad del hígado o riñón;
  • convulsiones o epilepsia;
  • un trastorno de sangramiento o de coágulos de sangre;
  • glaucoma;
  • problema bipolar (maniaco depresivo); o
  • historial de abuso a la droga o pensamientos en suicidarse.

    Su familia o quienes lo cuidan también deben mantenerse alerta a los cambios en su humor o síntomas. Su médico necesitará examinarlo con regularidad por lo menos las primeras 12 semanas de su tratamiento.
    Categoría C del embarazo por la FDA. No se conoce si duloxetine causará daño al bebé nonato. Sin embargo, duloxetine puede causar problemas al bebé recién nacido si usted toma la medicina durante su tercer trimestre de embarazo. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada mientras está usando este medicamento. Si usted está embarazada, su nombre tal vez esté enlistado en un registro del embarazo. Esto es para seguir el resultado del embarazo y para evaluar cualquier efecto de duloxetine en el bebé. Duloxetine puede pasar a la leche materna y le puede hacer daño al bebé que está mamando. Usted no debe amamantar mientras está tomando este medicamento.
    Los adultos de edad avanzada puede ser más sensibles a los efectos secundarios de esta medicina.
    No le dé duloxetine a nadie menor de 18 años sin la previa aprobación del médico.
    Tómelo exactamente como lo haya recetado su médico. No lo tome en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado. Siga las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. Tal vez su médico en ocasiones cambie su dosis para asegurarse de que está obteniendo los mejores resultados.
    Trate de tomar la medicina a la misma hora cada día. Siga las instrucciones que vienen en la etiqueta de su prescripción.
    No triture, mastique, rompa, o abra una cápsula de liberación retardada. Tráguela entera. Romper o abrir la píldora puede causar que mucha medicina pase al cuerpo de inmediato. Puede tomar hasta 4 semanas o más antes de que sus síntomas mejoren. Siga usando el medicamento como indicado. No deje de usar duloxetine sin antes hablar con su médico. Usted puede notar efectos secundarios desagradables si deja de tomar la medicina de forma brusca. Guarde a temperatura ambiente lejos de la humedad y el calor.
    Busque atención médica de emergencia si tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: sarpullido o ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o la garganta. Informe a su médico de algún síntoma nuevo o que empeora, como: cambios del humor o del comportamiento, ansiedad, ataques de pánico, dificultad para dormir, o si se siente impulsivo, irritado, agitado, hostil, agresivo, inquieto, hiperactivo (de mente o físicamente), más deprimido, o piensa en suicidarse o hacerse daño.
    Hable de inmediato con su médico si nota alguno de estos efectos secundarios de gravedad:
    • náusea, dolor en la parte superior de su estómago, picazón, perdida del apetito, orina de color oscuro, heces fecales de color arcilla, ictericia (color amarillo de la piel u ojos);
    • sentir que se puede desmayar;
    • agitación, alucinaciones, fiebre, paso cardíaco rápido, reflejos hiperactivos;
    • músculos muy tiesos (rígidos), fiebre alta, sudor, confusión, latido cardiaco rápido o desigual, temblores;
    • moretones fáciles, sangrado inusual;
    • dolor o dificultad al orinar;
    • dolor de cabeza, dificultad para concentrarse, olvidos frecuentes, debilidad, sentirse inestable, pérdida de coordinación, desmayo, convulsiones, respiración superficial o respiración que se detiene; o
    • reacción severa de la piel -- fiebre, dolor de garganta, hinchazón en su cara o lengua, quemazón en sus ojos, dolor de la piel, seguido por un sarpullido rojo o púrpura que se extiende (especialmente en la cara o la parte superior del cuerpo) y causa ampollas y descamación.
    Efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:
    • boca seca;
    • somnolencia;
    • sentirse cansado;
    • náusea o pérdida del apetito leves; o
    • estreñimiento.
    Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.
    Pregúntele a su médico antes de tomar cualquier medicina para el dolor, artritis, fiebre, o hinchazón. Estas deben incluir aspirin, ibuprofen (Advil, Motrin), naproxen (Aleve, Naprosyn), diclofenac (Voltaren), indomethacin, piroxicam (Feldene), nabumetone (Relafen), etodolac (Lodine), y otras. Tomar cualquiera de estas medicinas con duloxetine puede causarle moretes o sangrado fácilmente.
    Las medicinas para el resfrío o alergias, sedantes, narcóticos para el dolor, pastillas para dormir, relajantes musculares, y medicinas para convulsiones, o ansiedad pueden añadir a la somnolencia que causa duloxetine. Dígale a su médico si usted usar alguna de estas drogas con regularidad, u otro antidepresivo.
    Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted use, especialmente:
    • un anticoagulante como warfarin (Coumadin);
    • cimetidine (Tagamet);
    • un diurético (pastilla para eliminar el agua);
    • fluvoxamine (Luvox);
    • linezolid (Zyvox);
    • lithium (Lithobid, Eskalith);
    • St. John's wort;
    • tramadol (Ultram);
    • tryptophan;
    • un antibiótico como ciprofloxacin (Cipro);
    • almotriptan (Axert), frovatriptan (Frova), sumatriptan (Imitrex), naratriptan (Amerge), rizatriptan (Maxalt), o zolmitriptan (Zomig); o
  • cualquier otro antidepresivo como desipramine (Norpramin), fluoxetine (Prozac, Sarafem), paroxetine (Paxil), y otras.

    Esta lista no incluye todas las drogas y pueden existir otras que tengan interacciones con duloxetine. Dígale a su médico acerca de todos los medicamentos que usted use. Incluya los productos que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No empiece a usar un medicamento nuevo sin primero decirle a su médico.


    Esto da miedo !!! pero en todos los foros donde se habla de esta droga en gente con fibriomialgia y SED describen muchos de  estos sintomas.

    FUENTES

1 comentario:

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra