jueves, 8 de septiembre de 2011

PROLOTERAPIA


Una amiga de facebook me comentó sobre la " proloterapia", ya lo había escuchado antes de una chica que participa en el face " Ehlers Danlos Enlaces", y estuve mirando lo que hay sobre este método para tratar el dolor crónico... yo lo voy a exponer para conocimiento de los que están interesados en este tipo de alternativas pero realmente no comparto algunas de las cosas que promete, tratando de ser objetiva voy a decir por qué no me convence junto a los puntos que me dejan dudas...

"Tratamiento que consiste en la inyección de Factores de Crecimiento (growth factors) o Estimulantes de la Producción de Factores de Crecimiento para Desarrollar Células o Tejidos normales y más fuertes

Los Ligamentos y Tendones están formados por Tejido Conectivo. Su función entre otras es estabilizar las articulaciones y unir los músculos a los huesos respectivamente. Por esta razón, es fundamental que los Ligamentos y Tendones se mantengan sanos y fuertes. Los tendones y ligamentos son tejidos semielásticos que pueden ser elongados, lesionados o debilitados como consecuencia de lesiones agudas o por sobreuso. Esto último es muy frecuente tanto en deportistas de alto rendimiento como recreacionales. Debido a que los Tendones y Ligamentos son tejidos hipovasculares, es decir que les llega poca sangre, la capacidad del cuerpo de autoreparar estos tejidos puede ser limitada en algunas ocasiones.

La Proloterapia consiste en la inyección de Soluciones irritantes ( como la dextrosa) dentro de tendones o ligamentos debilitados o lesionados que causan dolor crónico. Las sustancias inyectadas dentro de Tendones o Ligamentos a través de la Proloterapia produce un proceso inflamatorio local que aumenta el flujo sanguíneo en la zona inyectada, atrayendo distintas células que terminarán reparando los tendones o ligamentos inyectados. Con la inyección de sustancias irritantes, el proceso inflamatorio natural se desencadena, con la consiguiente estimulación de fibroblastos, lo cual lleva a la producción de fibras de colágeno y la reparación de ligamentos, tendones y articulaciones inyectadas.
Luego de la inyección del proliferante, el paciente puede experimentar un aumento del dolor como consecuencia de la inflamación generada en la región inyectada. Este dolor es normal y desaparece con el correr de los días. Se le recomienda a los pacientes suspender los antiinflamatorios luego de la Proloterapia. Su médico le prescribirá analgésicos no antiinflamatorios en caso de tener dolor."

http://www.proloterapia.com.ar/Proloterapia_01.htm#



 "EL DOLOR NO ES UNA DEFICIENCIA DE NAPROXENO.
-----El dolor no es, ni será nunca, una deficiencia de Naproxeno o de cualquier otro medicamento antiinflamatorio.
-----Si esto es verdad, ¿por qué millones de personas toman este medicamento diariamente para su dolor crónico?.
-----En lugar de encubrir el dolor con drogas, ¿por qué no recibir un tratamiento que estimule al cuerpo a reparar el área adolorida?. Quizá la respuesta a esto es porque el "modo tradicional" para tratar el dolor crónico por médicos tradicionales, clínicas del dolor y centros de rehabilitación y del deporte, es primero tratar el dolor con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), luego con inyecciones de cortisona; eventualmente continúan con la artroscopía, y cuando las molestias persisten, algún tipo de procedimiento quirúrgico mayor.
El Dr. George S. Hackett dijo esta frase hace 40 años y creyó que el dolor crónico era simplemente producto de la debilidad de la parte afectada, y lo que rodea el área donde se unen los ligamentos y tendones. El Dr. Hackett creó una frase, "relajación de ligamentos y tendones" la cual es sinónimo de "debilidad o flacidez de ligamentos y tendones". Más tarde él inventó el término "Proloterapia" y desarrolló el procedimiento como un tratamiento para la cura del dolor crónico.


PRESTAR ATENCIÓN A ESTO !!!!

"- LA CURA DE LOS TEJIDOS CONECTIVOS INVOLUCRA MUCHOS FACTORES.
-----La Proloterapia estimula al cuerpo a reparar las áreas adoloridas. Ésta inicia la reacción normal de "cura inflamatoria", pero el sistema inmunológico del cuerpo debe responder y hacer crecer al colágeno que es necesario para reparar los ligamentos, tendones o cartílagos dañados. Si una persona ha perdido la capacidad de cura, la respuesta a la Proloterapia no será óptima. Esta persona, se dice que tiene una deficiencia en el tejido conectivo, definida como un desorden caracterizado por una debilidad del tejido conectivo y una deficiencia en la cantidad, fortaleza o funcionamiento del tejido conectivo que conlleva a un sinnúmero de síntomas de dolor crónico.
-----Ya que hay muchos factores que afectan la cura del tejido conectivo, la condición puede tener muchas causas.
-----La causa de la deficiencia del tejido conectivo es muy frecuentemente debido al tratamiento tradicional actual que recibió la persona, incluyendo los antiinflamatorios no esteroideos y las inyecciones de cortisona. Otra causa común incluye factores nutricionales y deficiencias hormonales. Las mujeres son mucho más propensas que los hombres a sufrir de los efectos de deficiencia en el tejido conectivo, y por lo tanto del dolor crónico a causa de sus altos niveles de estrógeno, los cuales inhiben la síntesis de colágeno. Cuando el Centro Médico en Oak Park, Illinois sometió a prueba a la mayoría de la gente con dolor crónico, encontró que tenían bajos niveles de hormonas, tales como la hormona del crecimiento, testosterona, DHEA y progesterona, todas éstas son necesarias para aliviar y curar el tejido conectivo. Para la persona con un probable problema de deficiencia en el sistema del tejido conectivo, se recomienda una evaluación formal."

Bueno, acá está el problema con la gente que tiene SED, ya que de nacimiento se tiene una deficiencia en el tejido conectivo!!! es genético !!! no está provocado por un problema hormonal, ni por consumir medicamentos, por lo tanto según dice acá "esa persona no tiene capacidad de cura natural" ya que solo  generará más tejido "defectuoso", llego a la conclusión de que "más no es mejor ", por lo tanto provocar que el cuerpo haga más cantidad de tejido con problemas no creo que solucione nada en una persona con SED.

PERO NO SOY MÉDICO Y ME PUEDO EQUIVOCAR !!! por lo tanto pidan consejo a su médico de cabecera y no al que le propone hacer proloterapia ya que ellos consideran que todo se puede.

En esta otra página se recomienda el tratamiento a las personas con SED, solo que menciona casos de SED tipo I o tipo hiperlaxitud por lo que creo que al tener un tejido con problemas más parecidos a la hiperlaxitud común puede tener algún efecto real aunque no sé por cuánto tiempo, dejo la dirección para que lo lean tranquilos, hay que traducirla: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra