viernes, 18 de noviembre de 2011

SER POBRE Y ESTAR ENFERMO...

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como eldesempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación.

Cuando se combina la pobreza con la enfermedad como resultado tenemos " un problema" y si combinamos pobreza con ENFERMEDAD CRÓNICA tenemos "un desastre !!!".

En todo el mundo las personas pobres tienen muchas más probabilidades que las ricas de desarrollar enfermedades crónicas, y en todas partes tienen más probabilidades de morir por esa causa. Además, las enfermedades crónicas conllevan un considerable gasto financiero y pueden hundir a individuos y hogares en la pobreza.
¿De qué fondos se dispone para hacer frente a este problema? Se estima que menos del 3% de la financiación total aportada por los donantes se destina a las enfermedades no transmisibles, y un estudio realizado por la revista The Lancet determinó que, en 2005, la financiación relativa a las enfermedades crónicas aportada por los cuatro donantes principales se estimaba en 3 dólares por muerte anuales, en comparación con 1.030 dólares en el caso del VIH/SIDA.
Las investigaciones del Centro para el Desarrollo Mundial han demostrado que los principales donantes como el Gobierno de los Estados Unidos, el Banco Mundial y el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido se han resistido a otorgar donaciones y préstamos para hacer frente a las enfermedades crónicas no transmisibles.
Como los donantes no tienen interés, la financiación y la creación de instituciones tendrán que venir de los gobiernos nacionales. Sin embargo es difícil para esos gobiernos invertir en la prevención de las enfermedades crónicas. En los países de bajo ingreso que dependen de la ayuda, los gobiernos se ven obligados a orientar las estrategias de salud hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio (de los que las enfermedades crónicas están excluidas) para recibir financiación externa, que puede constituir el 50% o más del presupuesto de salud.

Las enfermedades crónicas son una epidemia mundial. El término "enfermedades crónicas" incluye la enfermedad del corazón y el derrame cerebral (enfermedades cardiovasculares), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas, la diabetes, la deficiencia visual y la hipoacusia—que reclaman 35 millones de vidas cada año y en combinación son la principal causa de muerte en el mundo.

Las enfermedades crónicas causan que las personas caigan en la pobreza y crean una espiral descendente de empeoramiento de pobreza y enfermedad. También perjudican el desarrollo económico en muchos países. Alrededor de 80% de muertes debidas a enfermedades crónicas ocurren en países de ingresos bajos y medianos, donde vive la mayoría de la población del mundo. Los hombres y las mujeres son afectados casi por igual y un cuarto de todas las muertes debidas a enfermedades crónicas ocurren en personas de menos de 60 años de edad.

Cuando supimos que mi hijo tendría una enfermedad crónica ( síndrome de Ehlers Danlos) no pensamos jamás en los gastos que traería, entre ellos: remedios, ortopedia, estudios y analísis específicos, especialistas, cambio de obra social, natación durante años, alimentos especíales, complementos dietarios, colchón de alta densidad, etc....
Para que pudiera hacer natación nunca contratamos servicios de canales de cable e Internet hasta hace un par de años... cambiamos la obra social para que le cubran análisis y tratamientos haciendo un trato con la empresa donde trabaja mi marido,pidiendo muestras médicas y de complementos dietarios, buscando la forma de hacer resonancia magnética y tomografía con descuentos, comprando las placas radiograficas para hacerle radiografias de las fisuras y fracturas en el hospital público, llendo a las 5hs de la mañana al hospital publico para conseguir con suerte turno a las 9 hs para que ese medico clinico nos derive al especialista a las 14 hs y teminar en casa a las 20hs de la noche sin comer y cansados cuando Nico era un bebé, subiendo al colectivo pagando solo mi boleto para no tener que gastar las monedas y poder volver a casa aprovechando que Nico a los 5 años tenia el tamaño de uno de tres y que con 3 años viajas gratis!!!, etc... y nunca falta el médico aprovechado que solo te va a atender si le pagás una buena suma como me pasó con un medico de FURMAN ( kinesiologia) que me dijo: " ustedes pueden pagar $ 1000 pesos?, porque puedo atender a su hijo pero su obra social por esto me dá $2.- y sabrá que yo no trabajo gratis en estos casos".... un pedazo de hijo de p*** !!!!!

Después vi la pobreza reflejada en la gente que me consultaba desde el interior del pais, en las provincias de Chaco o Misiones... esa gente que no tenia acceso a una computadora y cuando lo tenia no entendía cómo manejarla, buscándoles precios de ortopedia, lugares donde quedarse en capital mientras se hacían los estudios como la casa Garraham, totalmente desinformados de todo y sin entender qué debían hacer o a dónde debían ir porque con suerte tenían cerca una "salita" de 1° auxilios !!!!

Estaba recordando que cuando fuí a "Expo Solidaria " en la Rural, estaba lleno de stands para apadrinar y ayudar a la gente del interior con recursos para avanzar en la salud y la educación, tan importante también ya que sin educación tampoco mejora la salud... cuando antes escuchaba a alguien dicirme que intentaba mejorar a su hijo con té de hierbas y el chico se le dasarmaba en los brazos, me agarraba la cabeza y trataba de educar pero eso no me corresponde a mi aunque intenté hacer todo lo que pude.

VER OTRO TESTIMONIO EN :


FUENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra