viernes, 28 de septiembre de 2012

ENTREVISTA AL DR. JAIME BRAVO SILVA ( SED CHILE )

FOTO GENERAL DE LOS PARTICIPANTES EN EL SIMPOSIO DE BÉLGICA
                          Dr. Jaime Bravo Silva - primero de izquierda a derecha en la linea de abajo.


Los días 8 y 11 de Septiembre fué el 1° Simposio Internacional sobre el Síndrome de Ehlers Danlos en Bélgica, al que asistió representándonos un poco a todos, el Dr. Jaime Bravo Silva ( SED CHILE).


                                  
Por lo menos tengo conocimiento de que SED CHILE Y SED BRASIL  estuvieron presentes en el simposio pero nos representaron a todos !!!! y desde aquí agradezco que fueran la voz de Latinoamérica ...

 El Dr. Jaime Bravo Silva,  me permitió compartir esta charla vía mail sobre el simposio en Bélgica y también sobre su historia...

EDE: 
Hola Dr., leí en facebook esto:  " Saludos al Dr. Jaime Bravo Silva quien participa el lunes 10 en la discusión "Hacia un       programa estructurado de manejo de la hipermovilidad en niños y adultos"
QUERÍA SABER SI ESTO ERA ASÍ Y SI PODÍA PEDIRLE UNA NOTA PARA MI BLOG,ME GUSTARÍA QUE CUENTE SU EXPERIENCIA PERSONAL SOBRE SUS  VIVENCIAS, DESDE YA QUIERO AGRADECERLE SI ME DÁ UNA RESPUESTA CUAL SEA. 
...MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN, MI INTENCIÓN ES LA DIFUSIÓN TANTO DE LO QUE PASÓ EN EL EVENTO COMO SU MIRADA PERSONAL...

DR. JAIME BRAVO SILVA:
Si,  tuve el gusto de participar en la Mesa Redonda sobre” programa estructurado de manejo de la hipermovilidad en niños y adultos". Fue muy interesante ver los puntos de vista de especialistas en el tema de diferentes países.  Todos coincidimos en que la enfermedad es muy frecuente y poco diagnosticada. Que se necesitan mas estudios genéticos para precisar las enfermedades y mas estudios clínicos para difundir el conocimiento de ellas en el publico y los médicos. Falta apoyo de los servicios de salud y apoyo económico para impulsar estudios.

 Le adjunto los diapositivos * que yo presenté para que tenga una idea..

El hecho de que se haya realizado un Simposium internacional sobre este tema indica que su importancia está siendo reconocida mundialmente, lo que no era así hasta hace poco.. Para mi estas enfermedades y en especial eñl Ehlers-Daznlos tipo III o Hipermovible es tan frecuente (45% de la población chilena y de UK) que es un problema de salud nacional y no se le ha considerado como tal.

A mi personalmente me apasiona el tema y como soy capaz de sospechar el diagnóstico  de muchas maneras (Ver mi Web) y en especial conociendo “La facie típica del EDS-III” es que hago el diagnóstico con solo mirar a las personas y lo hago muchas veces al día, ya que es tan frecuente. A estas personas les hago unas pocas preguntas como: es Ud. friolenta, tiene Fatiga crónica, se mara o desmaya y tiene la presión arterial baja, para hacer el diagnóstico de Disautonomia , que se debe  al problema del colágeno en el EDS.

Yo era profesor clínico de Reumatología en USA, donde trabaje po9r 30 años y no conocíamos estas enfermedades, excepto que vimos ocasionalmente unos casos de EDS Clásico (piel muy laxa e hipermovilidad).  Llegué a Chile  de vuelta hace 14 años y me llamó grandemente la atención que hubiera tantas personas con hiperlaxitud y problemas articulares. Creí haber descubierto una  nueva enfermedad, e incluso hice un criterio diagnóstico que resulto parecido al de Brighton, que es el que usamos ahora para certificar el diagnóstico de EDS-III.  Yo prefiero hablar de EDS-III en ves de EDS Hipermovible , ya que el 50% de mis enfermos no son laxos (Yo tampoco), pero como son Brighton positivos tuenen EDS-III.  A poco andar encontré escritos del Prof. Grahame  y me enrielé en el estudio y observación clínica del EDS. Probablemente yo tenga más enfermos con EDS-III que la mayoría de los médicos especialistas, ya que tengo estudiados con el criterio de Brighton más de 2000 enfermos.

Me interesa mucho difundir el tema , así que le agradezco su interés y le autorizo para que use mi Página Web, la que estamos mejorando y luego estará completamente restablecida.  Saluda Atte. A Ud.

Prof. Dr. Jaime F Bravo

EDE:
MUCHAS GRACIAS POR RESPONDERME... ( y la charla siguió sobre la publicación de la nota )

                              *  DIAPOSITIVAS QUE PRESENTÓ EN EL SIMPOSIO 












PARA CONSULTAR: 

 Su página WEB: 

Reumatología
Síndrome de Hiperlaxitud Articular

Profesor Dr. Jaime F. Bravo




En facebook:        
Jaime Bravo Silva

"Me dedico especialmente al estudio de la Hiperlaxitud ArticularEhlers-Danlos,Síndrome de Marfan y Osteogénesis Imperfecta.
Me interesa mucho la Disautonomia (Fatiga crónica, mareos y desmayos) y la Osteoporosis."



Mail  
+56 2 232 2768Trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra