martes, 12 de julio de 2016

ALODINIA

Alodinia puede conducir a la activación de una respuesta de dolor de los estímulos que normalmente no provoca dolor. La temperatura o estímulos físicos pueden provocar la alodinia, que puede sentirse como una sensación de ardor...

Textual desde: https://lamenteesmaravillosa.com/alodinia-cuando-las-caricias-duelen/

La alodinia es una percepción anormal del dolor que hace que estímulos que normalmente son indoloros e incluso placenteros resulten muy desagradables. El roce de la ropa, el calor del sol o una corriente de aire pueden resultar insoportables a estas personas. Aún así, es uno de los trastornos más desconocidos y más difíciles de tratar dentro de los dolores crónicos.

Este trastorno pertenece al grupo de los dolores neuropáticos, que son una forma de dolor producida por daños o cambios en el mecanismo de información-transmisión del sistema nervioso periférico y/o central cuyos nervios envían señales de dolor sin que existan motivos reales para ello.

Aunque no es muy conocida, lo poco que se sabe de la alodinia es que puede ser de diversos tipos según el tipo de estímulo que la cause:
Alodinia mecánica estática: se produce cuando se siente dolor ante la aplicación de un sólo estímulo o al presionar ligeramente, como puede suceder al coger de la mano a una persona.
Alodinia mecánica dinámica: se siente dolor con la aplicación repetida de estímulos suaves o al más mínimo roce, es decir, las caricias duelen.
Alodinia térmica: cuando se siente dolor al aplicar estímulos térmicos. En este caso se estudia el grado de sensibilidad con la aplicación de objetos en la piel de temperaturas comprendidas entre los 20º y los 40º.

Una de las dificultades en el estudio de la adolinia se encuentra en la diferenciación de este término con otros relacionados como la hiperalgesia o la hiperpatía. La hiperalgesia se produce ante estímulos que sí son dolorosos aunque con un umbral mayor al normal y la hiperpatía ante la repetición reiterada de estímulos que en un principio no producían dolor alguno.

Volviendo a mi experiencia, soy madre de un Hijo con este problema, nunca le gustó que lo toquen, la ropa le duele, secarse con la toalla es un problema... desde el jardín lo habían notado y pensaban dos cosas: que tenía algún tipo de autismo o que en casa sufría mal trato.
Fué muy duro lidiar con eso porque no pasaban ninguna de las dos cosas pero tampoco entendíamos lo que le pasaba en realidad o porqué pasaba.

No solo le molestaba la etiqueta, si se la sacaba le molestaba el cuello de la remera también, solo sin la remera parecía aliviado... le molestan las sábanas ( están ásperas), le molestan los besos ( tu cara raspa aunque no tengas barba), la toalla duele ( secar con toques sin frotar), los zapatos no dejan de rozarme ( usar hasta dos pares de medias juntas), el sol está muy fuerte y me quema el cuello ( eran las 8hs de la mañana y el sol hacía sombra de dos metros), etc.... realmente pensamos en un momento que no nos quería!!! nada de besos ni que decir abrazos!!! ahora lo saludamos de lejos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra