martes, 20 de junio de 2017

FOPE, el fantasma de las Epof.


FOPE, fué un proyecto que empezó con la iniciación de una revista digital sobre Epof, si leemos al revés queda fopE, jugando con éste personaje tuvimos muchas ideas para realizar en formato de historieta, todas relacionadas a las distintas cosas que nos pasan a los afectados por éstas enfermedades raras; algunas iban a ser específicas de la enfermedad y otras genéricas porque hay cosas que nos pasan a todos no importa la enfermedad que tengas... 


La revista digital salió durante un tiempo realizada por un grupo de personas entre las cuales estaba yo y mi hijo menor colaboraba con éstos dibujos; luego la revista pasó a otras manos y hasta el día de hoy no la reactivaron, supongo que ya se perdió.

Pudimos rescatar la historieta que tuvo pocos números pero todavía conservo los escritos, ideas y borradores de todas las ideas locas que se nos ocurrieron cuando nos juntábamos a editar las notas.


Los temas personales afloraban en la mesa de trabajo, lo que nos había pasado durante el mes de trabajo con nuestras vidas también hacían lo suyo en el desgaste de cada uno y lo comentábamos, era como una terapia de grupo y de ahí salieron algunas ideas, burlas al sistema, angustias personales, tristezas... resignación con algunos temas... 


Cerca de la fecha de despedida de la publicación de la revista por ese año hicimos un cierre para la edición y otro más íntimo cuando nos juntamos a comer pizza casera en la casa de una de las participantes en la producción de notas, en la casa de Any; ella había pasado por varias cosas que nos había comentado y usamos para hacer el último número de FOPE...


Para despedirnos del año y agradeciendo a todos los participantes que hicieron la revista y al público que habíamos logrado ganar con nuestras notas, éste fué el último saludo:


Podés ver aquí un videíto de cómo se hacía el dibujo antes de editarlo y mandarlo para el cierre del número del mes, el dibujante es Tomás mi hijo menor, que se guardó en el anonimato firmando con un 8 acostado hasta que la revista cambió de personal y hubo que hacer, por razones legales, la aclaración de quién era quién. 




Una de las ideas de tener a FOPE en la revista era que podíamos con él hablar de distintas Epof en el mes que les correspondiera para hacer conciencia como en Mayo pasó con el SED ( FOPE apareció en facebook con la cinta cebra de la conciencia SED )




Nos encariñamos tanto con el fantasmita que terminamos teniendo uno en 3D!!!! 


Cuando pensamos contar historias a través de éste personaje teníamos que tener en cuenta que no podía extenderse mucho en las líneas de diálogo, tenía que ser corto y coherente, tenía que entenderse ya que no todos tenían los mismos problemas contar estas mini-historias era una forma de generar empatía con los demás... así que yo escribía el borrador sin gestos, Tomás pensaba en los gestos faciales y físicos de acuerdo al diálogo, luego se agregaba el diálogo y se mandaba a corregir puntuación, etc... a veces los dibujos no estaban muy claros para los demás participantes de la revista así que debíamos re-ver todo, desde los colores, los gestos y las palabras... 
Parece fácil pero no lo era tanto, se usaba una tableta de dibujo donde no se puede dibujar directamente, osea, se dibuja poniendo un lápiz digital en una plancha plana en el escritorio y viendo el dibujo directamente aparecer en la pantalla de la computadora ( para mí es como dibujar a ciegas); luego colorear con distintos programas, tratar de que conservara colores parecidos o el mismo en lo posible en todas las historietas, etc... además de contar con el tiempo para hacerlo, a veces cerrábamos el último día y mientras yo estaba en la reunión de la edición, Tomás estaba mandándome el dibujo completamente retocado.

Una linda experiencia, espero que cada tanto vuelva, no sé si se hará otra revista a futuro pero Tomás ya termina la secundaria y seguro no va a tener el tiempo que le dedicaba a todas nuestras caprichosas ideas.  







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra