martes, 1 de febrero de 2011

BURSITIS


La bursitis es la inflamación de la bursa, estructura en forma de bolsa ( bolsas sinoviales) que se sitúa entre huesos, tendones y músculos, con una función facilitadora del movimiento de dichas estructuras entre sí.

Las bolsas son cavidades llenas de líquido ubicadas cerca de las articulaciones en donde los tendones o los músculos pasan por encima de las protuberancias óseas. Ayudan en el movimiento y reducen la fricción entre las partes móviles.Esta condición puede ser agudaaguda o crónica.

La causa de la bursitis puede ser sobrecarga crónica, traumatismo, artritis reumatoidea ,gota, metabólicas o infección. Algunas veces, la causa no se puede determinar. La bursitis comúnmente se presenta en el hombro, la rodilla, el codo y la cadera. También puede afectar otras áreas como el tendón de Aquiles y el pie.Se puede presentar inflamación crónica con los ataques o lesiones repetitivas de bursitis.

♦Un traumatismo es una situación con daño físico al cuerpo.
♦La gota (la gota o enfermedad gotosa es una enfermedad metabólica producida por una acumulación de sales de urato (ácido úrico) en el cuerpo, sobre todo en las articulaciones, en los riñones y tejidos blandos, por lo que se considera tradicionalmente una enfermedad reumática.) puede asociarse a la producción de bursitis, en especial en las extremidades inferiores.
♦ La artritis reumatoide se asocia ocasionalmente a bursitis de grandes articulaciones.

Bursitis por localización
Muñeca, antebrazo, y hombro (b. subacromial)
Codo (b. olecraneana)
Rodilla
Cadera (b. trocantérea)

Usted puede notar:

Sensibilidad y dolor articular cuando se presiona alrededor de la articulación
Rigidez y molimiento cuando se mueve la articulación afectada
Hinchazón, calor o enrojecimiento sobre la articulación

El médico puede recomendar descanso o inmovilización temporal de la articulación afectada.
Los antinflamatorios no esteroides (AINES), como el ibuprofeno, pueden aliviar el dolor y la inflamación. La fisioterapia formal también puede ayudar.
Si la inflamación no responde al tratamiento inicial, es posible que sea necesario extraer líquido de la bolsa e inyectar corticosteroides. Rara vez se requiere cirugía y en caso del SED hay un gran riesgo de quedar mal.
A medida que el dolor desaparece, se debe comenzar a ejercitar el área afectada. Si se ha presentado atrofia muscularatrofia muscular (debilidad o disminución en tamaño), el médico puede recomendar ejercicios para restablecer la fortaleza e incrementar la movilidad.
La bursitis ocasionada por infección se trata con antibióticos. Algunas veces, se debe hacer un drenaje quirúrgico de la bolsa infectada.

Esta enfermedad puede responder bien al tratamiento o puede convertirse en una afección crónica si no se logra corregir la causa subyacente.

Complicaciones
Se puede presentar bursitis crónica.
Demasiadas inyecciones de esteroides en un corto tiempo pueden ocasionar lesión en los tendones circundantes.
Las cirugías pueden ser contraproducentes en los casos de SED.

Consulte con el médico si los síntomas se repiten o no mejoran después de dos semanas de tratamiento.

Evite en lo posible actividades que involucren movimientos repetitivos de cualquier parte del cuerpo.

Las bursitis más frecuentes son las siguientes:

Bursitis Trocantérica
Es la inflamación de una o más de las bolsas alrededor de la inserción del glúteo en el trocanter femoral. Puede ser de comienzo insidioso y generalmente es precedida de un traumatismo en personas de edad avanzada.
Hay dolor exquisito a la presión sobre la zona del trocánter que se agudiza con la abducción resistida del miembro y con ciertos movimientos como subir o bajar escaleras o cambiar de posición en reposo.
Los movimientos pasivos de la cadera son asintomáticos, lo que permite diferenciarlo del dolor articular.

Bursitis Isquiática
Es la inflamación de la bursa que separa al glúteo mayor de la tuberosidad isquiática subyacente, generalmente por el hecho de sentarse en forma prolongada sobre superficies duras. El único síntoma presente, es el dolor sobre la zona afectada.

Bursitis Ileopectinea
Es la inflamación de la bolsa entre el ileopsoas y el ligamento inguinal.
El paciente refiere dolor en la ingle irradiado a la rodilla; camina con pasos cortos para prevenir la hiperextensión de la cadera. El examen clínico revela dolor a la presión por debajo del ligamento inguinal y al hiperextender la cadera.

Bursitis del Olécranon
Es la inflamación con derrame de la bursa que se encuentra en la punta del codo, se produce con frecuencia en la artritis reumatoidea, gota, como así también después de un traumatismo. El dolor suele ser mínimo salvo cuando se ejerce presión sobre la bolsa tumefacta. El movimiento del codo es normal e indoloro.

Bursitis Aquileana
Es la inflamación de la bolsa inmediatamente por encima de la inserción del tendón de Aquiles. Esta bolsa se encuentra entre la piel y el tendón. La bursitis retroaquileana se halla por detrás del mismo. Los pacientes refieren dolor y tumefacción local y a menudo el cuadro es producido por el traumatismo reiterado de zapatos que aprietan.

Bursitis Calcanea
Es la inflamación de la bolsa en la inserción de la fascia plantar al calcáneo.

Bursitis del Hallux Valgus
Es la inflamación dolorosa de la bolsa en la superficie interna de la primera articulación metatarsofalángica.

Bursitis Prepatelar
Se presenta como una tumefacción dolorosa localizada sobre la rótula.
Generalmente es producida por el hecho de arrodillarse frecuentemente y en actividades que así lo requieran.

Bursitis Anserina
Es la inflamación dolorosa de la bolsa del sartorio en la cara interna de la tibia.

Bursitis Subacromiodeltoidea
(Síndrome del Hombro doloroso, enfermedad de Duplay, periartritis Escapulo-humeral, Síndrome de Manguito de los Rotadores.) En este caso voy a hacer un tema a parte para poder mostrar lo complejo del tema.


FUENTES
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000419.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Bursitis
http://www.mundoatletismo.com/Site/medicina/02192b97f50ed3801.html

1 comentario:

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra