miércoles, 26 de enero de 2011

CICATRICES - CICATRICES QUELOIDES.


Los afectados con problemas de colágeno sabemos que tenemos grandes posibilidades de tener cicatrices por cualquier lesión ( a las que somos propensos por naturaleza), pero la más frecuente es la cicatrización "queloide".

En la foto del pié de nota justamente hay un caso que refiere a "tatuajes", también pueden aparecer en las leciones por "perforaciones" de aros en el rostro y ombligo (y otros lugares donde se pondrian uno), esto es importante en los adolescentes ya que no suelen medir las consecuencias de sus actos y `pueden actuar de forma imprudente y sin pedir concejo de padres o especialistas.
Claro que solo un dermatólogo puede decirnos qué tipo de consecuencias puede traernos estas "formas de estar a la moda".
Pero no solo de leciones provocadas nos tenemos que preocupar ya sea por "coqueteria" o por el simple hecho de habernos operado, también el acné puede provocar cicatrices queloides.

Los queloides se deben a una producción excesiva del tejido de la cicatriz a partir del componente básico de la piel, el colágeno. Aún no se ha establecido la causa exacta de la producción excesiva de colágeno, pero es probable que se deba a diversos factores. Uno es una anormalidad de las células de la capa dérmica de la piel, que recibe el nombre de fibroblasto y produce en exceso colágeno, elastina, fibronectina y proteoglicanos, y reacciona en forma anormal a la simulación y a una mayor capacidad de proliferación.
Por definición, los queloides son cicatrices anormalmente grandes que se forman en el lugar de una lesión o de un trauma de la piel. Estas cicatrices son únicas ya que sobrepasan los límites o márgenes de la herida original. La palabra queloide proviene de la palabra griega chele que significa parecido a un cangrejo o a una pinza. Por lo tanto, las cicatrices queloides a menudo se parecen a un cangrejo.
Aunque se han observado queloides en personas de todas las razas, las personas de piel de color a menudo se ven más afectadas que las personas de ascendencia europea.
Los traumas son la causa más común de la formación de queloides. Los traumas pueden provenir de un corte, una quemadura, una vacuna, la picadura de un insecto o una cirugía. Algunas cosas impensadas, como un tatuaje o una perforación con arete, una erupción cutánea e incluso un bulto a causa del acné o de pelos encarnados, también pueden producir queloides. A diferencia de las cicatrices “normales”, los queloides no se forman necesariamente luego de una lesión o herida de la piel. Su aparición generalmente se demora meses e incluso años en algunos casos. Si bien la lesión de la piel puede ser pequeña, como una perforación con arete, los queloides son inadecuadamente grandes.
Los queloides se presentan en diversos tamaños y pueden crecer rápidamente en corto tiempo en algunas personas, y lenta y regularmente durante años en otras. Pueden aparecer casi en cualquier lugar del cuerpo, pero a menudo se presentan en los lóbulos de las orejas, en el pecho, la espalda y los brazos.
Debido a que no conocemos la causa exacta de los queloides, no hemos podido identificar el mejor tratamiento. Sin embargo, existen diversos tratamientos útiles y efectivos para los queloides:
Extirpación con Bisturí
Aunque todas las personas desean que se les extirpe (corte) un queloide, es importante saber que la mayoría de las veces éste no es un tratamiento exitoso. Eso se debe a que los índices de recurrencia son muy altos y varían entre el 45% y el 100% luego de una extirpación con bisturí. Por lo tanto, la extirpación sola no se recomienda como tratamiento para su queloide. La extirpación debe combinarse con otro tratamiento para evitar que el queloide vuelva a formarse.

Extirpación con Láser
La extirpación de queloides con láser se ha llevado a cabo tanto con láser de argón como con láser de CO2. Así como en la extirpación con bisturí, los índices de recurrencia son muy altos. El uso de láser con otras terapias médicas, como los esteroides inyectados, ha producido mejores resultados. Sin embargo, en un estudio donde se trató a más de 800 pacientes con queloides con varios láser combinados con esteroides, los queloides presentaron una tendencia a volver a aparecer luego de dejar de suministrar inyecciones de esteroides.
Se han tratado cicatrices queloides con cierto grado de mejoría con el láser LPD, que busca los vasos sanguíneos de la cicatriz. Eso hace que el flujo sanguíneo disminuya y, en teoría, que el queloide se encoja. No obstante, el láser LPD no elimina la cicatriz por completo. En lugar de eso, reduce el enrojecimiento y el tamaño de la cicatriz, la deja más suave y hace que pique o duela menos.

Esteroides (Cortisonas)
Las inyecciones de esteroides se utilizan para tratar los queloides ya sea como tratamiento único o como un tratamiento médico posterior a la extirpación del queloide. Aparentemente, los esteroides reducen la producción de colágeno. La triamcinolona acetonida (Kenalog) en una concentración de 10-40 mg/mL es el esteroide de uso más frecuente para la inyección de queloides. Se inyecta en el queloide cada 3 ó 4 semanas y en un total de 6 a 8 tratamientos. La verdadera inyección es entre leve y moderadamente dolorosa y se coloca en alrededor de 3 minutos. A veces se aplica nitrógeno líquido antes de las inyecciones para facilitar su colocación. En general, el tratamiento previo con nitrógeno líquido no es recomendable para la piel morena, puesto que puede producir la decoloración permanente de la piel. Si bien las inyecciones de esteroides no eliminan el queloide por completo, disminuyen su tamaño significativamentequeloides a los que se les inyecta triamcinolona acetonida redujo su tamaño en diversos grados y que la picazón desapareció entre los 3 y 5 días de inyecciones.Si el queloide se elimina primero, entonces se inyectan concentraciones más suaves de esteroides (2.5 - 10 mg/ml) para prevenir que el queloide vuelva a aparecer. Reiteramos que este tratamiento requiere inyecciones mensuales durante hasta 6 meses. Algunos dermatólogos recomiendan el uso de esteroides tópicos a pesar de que éstos no penetran en los queloides de mucho espesor. El uso de esteroides inyectados puede producir efectos secundarios, entre ellos la pérdida de pigmentación del queloide o de la piel que lo rodea, la reducción del grosor de la piel y el crecimiento de vasos sanguíneos rojos en la piel.

Radioterapia
La radioterapia sola o posterior a una extirpación resulta efectiva para el tratamiento de los queloides. El tratamiento más comúnmente utilizado consiste en rayos X superficiales, en dosis bajas, suministrados hasta 10 días después de la cirugía. Los índices de respuesta han variado de 64% a 98% luego de la extirpación de un queloide y los índices de recurrencia son bajos. Los tratamientos se realizan en pacientes ambulatorios, dentro de un hospital, y pueden durar entre 5 y 7 días. Aunque las personas se preocupan por la aparición de un cáncer, se calcula que el riesgo de desarrollar cáncer de piel por exposición a la radiación es bajo. Si bien la dosis que se administra para el tratamiento de los queloides es muy baja, es necesario realizar un seguimiento a largo plazo para poder determinar el verdadero riesgo de contraer cáncer.

Tratamientos con Presión
La terapia con presión es efectiva para los queloides. Resulta muy útil para tratar los queloides que se forman en los lóbulos de las orejas donde se usan aretes a presión. Se han observado buenos resultados entre el 90% y el 100% de los pacientes que usaron los aretes luego de la extirpación del queloide. Los aretes deben utilizarse entre 10 y 12 horas por día. Es muy importante que los aretes no ajusten demasiado para que no disminuyan o corten la circulación de sangre en el lóbulo de la oreja.

Interferón
Las inyecciones de interferón alfa-2b, que inhiben la capacidad que tienen los fibroblastos para sintetizar colágeno, se colocan luego de eliminar un queloide. En algunos estudios, el interferón ayudó a reducir el índice de recurrencia del queloide. Los efectos secundarios incluyen síntomas parecidos a los de la gripe. Se necesitan más estudios para determinar con más exactitud la efectividad de este tratamiento.

Terapias múltiples
Debido a que el tratamiento de las cicatrices queloides es tan complejo, muchos dermatólogos utilizan más de un tratamiento a la vez. Es posible que incluyan una combinación de aretes a presión-esteroides extirpación-intralesional u hojas con gel de silicona-esteroides extirpación-intralesional. Un investigador informó un índice de recurrencia general del 15% en el tratamiento de 202 pacientes con queloides en el cuello y la cabeza con la combinación de radioterapia-hoja de silicona-esteroides-intralesional-extirpación.

Conclusión
El tratamiento de los queloides puede ser difícil y frustrante. Ninguno de los tratamientos disponibles en la actualidad funciona en todos los casos. A veces será necesario utilizar tratamientos múltiples y es posible que éstos no reduzcan o eliminen los queloides por completo. Lo más importante es que espere al menos entre 4 y 6 semanas para que el tratamiento funcione. Asimismo, recuerde que continúan las investigaciones sobre los queloides, de modo que tenemos esperanzas de que se encuentre una cura algún día.

Por lo tanto si estan pensando en un tatuaje o perforación y válido también para los que se aprietan los granos de acné, hay que tener en cuenta:

1º- antecedentes: tomar en cuenta si tus lastimaduras terminan en cicatrices de este tipo.
2º- evitar infecciones: por el manoseo de la zona con las manos sucias y uñas peores, por no hacer al pié de la letra lo aconcejado por el tatuador, por colocar cremas o remedios caseros, por lavar demaciado la zona y dejar la dermis más sencible aún o peor ... lastimarla por el uso de esponjas y/o abracibos.
3º- consultar al dermatólogo: antes y despúes (antes y despues de un tatuaje, tambien antes y despues de tu tratamiento de acné).

Por el tema de acné dejo una página de consulta solo para entender mejor el tema pero NUNCA dejen de consultar con SU DERMATÓLOGO.

ACNÉ: http://www.todoacne.com/tratamientos.html

Fuente sobre queloides:
http://www.brownskin.net/sp/scars.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra