domingo, 23 de enero de 2011

CONTORSIONISMO ??



El SED es la base de la enorme movilidad de los llamados "hombres de goma" y de los contorsionistas.
Se la suele llamar "la enfermedad del contorsionista" ya que una de las características visibles en muchas personas afectadas por el síndrome es la capacidad de hiperextender las articulaciones, que los contorsionistas y los bailarines llevan al extremo como modo de expresión artística.
Esta capacidad se llama "hiperlaxitud ligamentaria" o simplemente "hiperlaxitud".

No todas las personas con SED tienen hiperlaxitud generalizada o extrema como en los contorsionistas .... pero indudablemente las personas hiperlaxas tienen ventajas para realizar actividades físicas como las danzas o la gimnasia artística, aunque el sub-grupo de personas que tienen fragilidad en sus tejidos corporales es propensa a sufrir lesiones y dolor en sus articulaciones.

El "contorsionismo " en si es la práctica de diversos ejercicios (o contorsiones) en los que personas con gran elasticidad y/o flexibilidad (contorsionistas) adoptan ciertas posturas de enorme dificultad y prácticamente imposibles para la gran mayoría del público, la esencia de estas posturas radica fundamentalmente en doblar las articulaciones exageradamente con facilidad o bien prolongar el margen dinámico de movimiento natural en ellas.

La gran mayoría de los contorsionistas son mujeres, quizás debido a que su anatomía les concede mayor flexibilidad. No obstante existen hombres que también practican este arte. Además, un alto porcentaje de contorsionistas son menores de 10 años, edad óptima para la iniciación al contorsionismo gracias a su mejor flexibilidad.

Los ejercicios de contorsionismo constituyen una forma de espectáculo debido a la capacidad de quienes lo practican para doblar sus extremidades de manera inusual. Sólo un pequeño porcentaje de la población mundial tiene esta flexibilidad de manera natural; en la jerga propia del contorsionismo se las denomina double-jointed people. Se trata de personas que debido a su fisionomía poseen una extraordinaria flexibilidad.

Una importante mayoría de los contorsionistas han conseguido su flexibilidad con trabajo y dedicación, lo que puede denominarse flexibilidad inducida. Dentro de este grupo podemos encontrar también personas que han practicado algún deporte, como la gimnasia rítmica, la gimnasia deportiva o el yoga. También aquellas que han practicado ballet o danza clásica han conseguido elevar su flexibilidad de forma gradual a lo largo de los años.

Es importante destacar que los ejercicios de contorsionismo no son apropiados para personas sin un mínimo de experiencia. Para conseguir el elevado grado de flexibilidad y equilibrio son necesarios muchos años de práctica y dedicación, con un entrenamiento que los profesionales realizan durante varias horas diarias. La dificultad de los ejercicios ha de ser impuesta de manera gradual.

A lo largo de la historia, son muchas las leyendas urbanas que se han ido popularizando en torno al mundo del contorsionismo. En la mayoría de los casos, la causa es simplemente la falta de conocimiento en materias de fisiología y anatomía. En otras ocasiones, son tergiversaciones de algunos números realizados por contorsionistas a fin de incrementar un halo de misterio en torno a su figura.

♦Mito: los contorsionistas se aplican aceites de serpiente y beben ciertos elixires para ser más flexibles. Mitificado en el siglo XIX, es completamente falso, ya que la flexibilidad extrema de los contorsionistas es en la mayoría de las veces fruto de una herencia genética o un entrenamiento intenso (o ambos).
♦Mito: los contorsionistas tienen más articulaciones que las personas normales. Falso, ya que todas las personas tienen el mismo número de articulaciones.
♦Mito: el contorsionista nace, no se hace. Afortunadamente también es falso, ya que ciertas personas, con un entrenamiento muy intenso, son capaces de adquirir flexibilidad extrema.
♦Mito: el contorsionismo es un enfermedad. Este es un punto muy debatido ya que existe cierta enfermedad que ciertamente, consiste que la dislocación de los huesos aun sin la mas mínima fuerza ( el articulo no lo dice pero el SED tiene estas características), pero como dice el punto anterior, el contorsionista, puede crearse, desafiando al cuerpo a un intenso trabajo que incluye dislocaciones.


Nicolás tiene facilidad para hacer contorsiones y doblarse para todos lados.En esta foto se estaba escondiendo de mi mientras hacíamos las valijas para ir de viaje cuando tenía 14 años, y a los 3 añitos se me había escondido dentro del lava ropas !!!
Tiene muchas anécdotas sobre sus contorsiones, se mete en lugares rarísimos pero sabe que no lo tiene que forzar o después va a ser peor...

FUENTES
http://es.wikipedia.org/wiki/Contorsionismo
http://sedargentina.community.officelive.com/sed.html
http://asedh.org/queessed.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra