lunes, 2 de mayo de 2011

DEPRESIÓN ASOCIADA AL S. E. D.


La depresión es una complicación común entre los individuos con dolor crónico, incluyendo a aquellos con SED.
El dolor crónico, diferente del asociado a las dislocaciones puntuales o a la osteoartritis avanzada es una complicación seria de esta enfermedad y puede ser invalidante tanto física como psicológicamente.

Los individuos afectados con frecuencia son diagnosticados con síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, depresión, hipocondria...

Aunque algunas personas suelen estar cansadas, con sueño (bostezan a menudo) y no tienen ánimo, se les ve "como deprimidas" y se les tilda de anti-sociales, pero es que por la baja de la presión arterial no funcionan bien.

En el SHA no sólo hay depresión secundaria sino también primaria , *Bulbena descubrió que la depresión, crisis de pánico, ansiedad y fobias se heredan a veces juntas con el gen del SHA, ya que ambos genes estarían contiguos en el cromosoma 15.(*Bulbena A, Duro JC, Mateo A, Porta M, Vallejo J. Joint hypermobility syndrome and anxiety disorders. Lancet 1988; 2: 694.).

Frecuentemente, las personas con éstas enfermedades tienen que hacerse muchos exámenes y ver a muchos especialistas diferentes en su búsqueda de respuestas. Por esta razón, se pueden sentir frustradas y con temor, lo que puede incrementar el dolor. Repetidamente, se les dice que no tienen una condición real, porque se ven saludables y sus exámenes de laboratorio resultan normales. Es posible que existan dudas por parte de sus familiares y amigos, así como por parte de sus médicos acerca de sus molestias. Esta situación, puede hacerles sentir aislados, culpables, enojados o deprimidos.

La depresión es una enfermedad mental que consiste en un trastorno del estado de ánimo. Su síntoma habitual es un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente.

El término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida, la depresión también puede expresarse a través de afecciones de tipo somático por eso algunos creen que el dolor crónico y el malestar en el paciente son sintomas de una depresión y no al revés ( la depresión consecuencia de los sintomas del SED).

Su origen es multifactorial, aunque hay que destacar factores desencadenantes tales como el estrés y factores de predisposición como la genética entre muchos otros...
La depresión normalmente se da en la mujer con una frecuencia que es casi el doble de la del varón, las hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progesterona), debido a una existencia de menores niveles de estrógenos, parecen desempeñar por tanto un cierto papel en la etiopatogenia de la depresión.

La depresión también puede afectar la salud física del hombre, aunque en una forma diferente a la de la mujer. Algunos estudios indican que la depresión se asocia con un riesgo elevado de enfermedad coronaria en ambos sexos. Sin embargo, sólo en el varón se eleva la tasa de mortalidad debida a una enfermedad coronaria que se da junto con un trastorno depresivo.

El diagnóstico de la depresión es clínico. Deben descartarse, en primer lugar, causas orgánicas, farmacológicas o tóxicas compatibles con un cuadro similar al de un trastorno depresivo.

La psicoterapia sola es efectiva en algunas personas con formas leves o moderadas de depresión. Las personas con depresión severa más a menudo mejoran con antidepresivos, en estos casos la mayoría obtienen un resultado óptimo con un tratamiento combinado de medicamentos para obtener un alivio relativamente rápido de los síntomas y psicoterapia para aprender a enfrentar mejor los problemas de la vida, incluyendo la depresión.

Muchas formas de psicoterapia, incluso algunas terapias a corto plazo (10-20 semanas), pueden ser útiles para los pacientes deprimidos. Las terapias "de conversación" ayudan a los pacientes a analizar sus problemas y a resolverlos, a través de un intercambio verbal con el terapeuta.

En los últimos años, el uso de hierbas para el tratamiento tanto de la depresión como de la ansiedad ha generado un gran interés. La planta conocida popularmente como hierba de San Juan o corazoncillo o incluso hipérico (el nombre científico es Hypericum perforatum) es una hierba muy utilizada en Europa para el tratamiento de la depresión moderada, y ha captado recientemente la atención de los investigadores de todo el mundo. Ha sido usada durante siglos como parte de muchos remedios naturales y populares. Sin embargo, la eficacia de esta hierba no se ha aclarado porque los estudios científicos que se han llevado a cabo se realizaron únicamente a corto plazo y utilizaron dosis diferentes.La FDA de los Estados Unidos hizo un anuncio oficial para la salud pública el 10 de febrero de 2000. En él se afirma que la hierba de San Juan parece actuar a través de una de las vías metabólicas usadas por otros medicamentos (algunos agentes anticonvulsivos).

*SIEMPRE DEBE CONSULTAR CON SU MÉDICO CUÁL PUEDE SER EL TRATAMIENTO MÁS EFECTIVO
*NO CONSUMA MEDICAMENTOS SIN QUE SEAN INDICADOS POR UN MÉDICO...

FUENTES:

http://sedargentina.community.officelive.com/sedhiperlaxitud.html ( actualmente cerrada y reemplazada por EDA http://eda.web.officelive.com/index.html)

http://www.reumatologia-dr-bravo.cl/para%20pacientes/FIBROMIALGIA_pacientes.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Depresi%C3%B3n

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra