miércoles, 27 de julio de 2011

CIRCO DE FENÓMENOS ( FREAKS )

                                         esta foto pertenece a un antiguo circo de fenómenos

Cuando llevé a mi hijo al médico con el diagnóstico confirmado tuvimos que escuchar las palabras que se repiten una y mil veces en los afectados por SED: " podría trabajar en el Circo !!!" ,después venia una gran sonrisa y una palmadita sobre el nene como si lo que acababa de decir fuera algo agradable y esperara a que nosotros también sonriéramos ...
No se trata de ser un "payaso", ni un domador, ni un equilibrista, gente que muestra una capacidad para el equilibrio, para hacer reír o algo por el estilo... estaban hablando de un "fenómeno de circo" , de alguien que puede hacer contorsiones ( y en mi hijo ni eso sin que tenga dolor o se lastime), de alguien que puede estirar la piel para impresionar a la gente ... de alguien que podía exhibir su condición física "diferente" en el circo, me hablaban de un ser "raro" que despierta la "curiosidad" de los demás... como le ha ocurrido al famoso Gary, que aparece en todos los programas en los que puede mostrando como estira la piel, incluso  la película de "El fantasma de la Opera" ( la última versión) empieza con el protagonista cuando era niño y estaba en un circo de fenómenos, donde también actúa Gary como uno de ellos...


Les dejo esta dirección donde se transcribe un diálogo con Gary que actualmente trabaja en "el Circo del Horror"( está en inglés) http://www.flickriver.com/photos/hotcherry/514552642/

                    esta foto pertenece a un actual circo de fenómenos llamado " Circo del horror"




La película Freaks (La parada de los monstruos en EspañaFenómenos en Hispanoamérica) es una cinta estadounidense de 1932, dirigida por Tod Browningen su tiempo causó sensación y  en la actualidad apenas puede verse en alguna filmoteca, enfrentó mucha oposición por parte de los directivos de la Metro. Según ellos, nunca se había filmado algo tan horrible, pero al fin pudo llevarse a cabo.
Es sobre la vida en el circo de fenómenos, que hoy es un clásico de culto, pero en su tiempo fue considerada repugnante, y el público obligó a que fuera retirada de las pantallas.
La película fue interpretada por personas con problemas físicos reales, incluso conpadecimientos mentales. No se utilizaron efectos especiales de maquillaje.
Una de las consecuencias de esta película fue la aparición en inglés del término freak para designar algo o alguien anómalo, anormal, extraño, marginal.


Ojalá se tratara de algo divertido, de algo que se hace para entretener porque se ha desarrollado con el tiempo una habilidad, pero no es así, en algunos paíces de américa, así  como también en la India existen estos circos donde un problema físico atrae a la gente y que por lo dificil que es para la gente con problemas conseguir un trabajo terminan recurriendo al espectáculo que puede ofrecer en un circo de "rarezas" , o como me dijo un médico ortopedista de FURMAN: " si por sus problemas no puede trabajar que se ponga en una esquina a hacer contorsiones que alguna plata va a  sacar, visto así lo que tiene su hijo es una bendición ", y Nico escuchaba esto con tan solo 7 años....  éste es el dolor que me llevó a escribir una nota así.


También al SED podemos relacionarlo al contorsionismo que se vé muy lindo y estético... pero ya hice una nota sobre ello y ésta es la dirección por si quieren verlo .
http://ehlersdanlos-info-mas-mi-experiencia.blogspot.com/2011/01/contorsionismo.html


FUENTES
http://es.wikipedia.org/wiki/Freaks



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra