lunes, 18 de julio de 2011

DICCIONARIO DEL S.E.D. ( 2° parte )

PEQUEÑO DICCIONARIO CON LAS PALABRAS MÁS FRECUENTES RELACIONADAS AL SINDROME DE EHLERS DANLOS ( no están por orden alfabético :S )




CRITERIOS DE BRIGHTON
El diagnóstico de la Hiperlaxitud es clínico y se realiza mediante unos criterios definidos. Los más ampliamente usados son el score de Beighton (Beighton et al. 1973) que evalúa 5 maniobras (2 bilaterales y 1 unilateral) que suman un total de 9 puntos. A partir de 4 ya se considera hiperlaxitud articular.



Enfermedad rara


Según la definición de la Unión Europeaenfermedades raras, minoritarias, huérfanas o poco frecuentes, incluidas las de origen genético, son aquellas enfermedades con peligro de muerte o de invalidez crónica que tienen una prevalencia menor de 5 casos por cada 10.000 habitantes.

Ciertas enfermedades con más del 5/10.000 de individuos afectados se incluyen también entre las enfermedades raras, dado que las subpoblaciones de esta condición pueden ser menores que la prevalencia estándar.
Coincidiendo con otro día "raro" del año ya que se presenta cada 4 años, el 29 de febrero de 2008 es el primer día europeo de enfermedades raras


Medicamento huérfano

Los medicamentos huérfanos son medicamentos no desarrollados ampliamente por la industria farmacéutica por razones financieras, ya que van destinados a un reducido grupo de pacientes, y que, sin embargo responden a necesidades de salud pública.



Ejercicios de Kegel

Los ejercicios de Kegel o ejercicios de contracción del músculo pubocoxígeo, son unos ejercicios  destinados a fortalecer los músculos pélvicos



Escala de dolor

 se utilizan para conocer el grado y evolución del dolor.



Pectus excavatum

 es una deformidad congénita de la caja torácica caracterizada por pecho hundido en la región del esternón.



Pectus carinatum

es una deformidad de la caja torácica en la que el pecho protuye enquilla de barco.



Queratocono

 es una condición no habitual, en la cual la córnea (la parte transparente en la cara anterior del ojo), está anormalmente adelgazada y protruye hacia adelante.

Hipoacusia

La hipoacusia es la pérdida parcial de la capacidad auditiva.



Aracnodactilia

es una afección genética que se origina desde el nacimiento o en edades avanzadas como por ejemplo en la acromegalia, en la cual los dedos de manos y pies, son largos, delgados y curvados, asemejándose a las patas de una araña



Hipotonía

es un término médico que indica disminución del tono muscular, también se conoce como disminución del tono muscular o flacidez (grado de contracción que siempre tienen los músculos aunque estén en reposo).



Aine 

Los antiinflamatorios no esteroideos (abreviado AINE) son un grupo variado y químicamente heterogéneos de fármacos principalmente antiinflamatoriosanalgésicos yantipiréticos, por lo que reducen los síntomas de la inflamación, el dolor y la fiebrerespectivamente. Todos ejercen sus efectos por acción de la inhibición de la enzimaciclooxigenasa.



Miodesopsias

o también cuerpos flotantes son un defecto ocular que se manifiesta en la visión como un conjunto de manchas, puntos o filamentos (a menudo en forma de telaraña) suspendidos en el campo visual.



Pliegue epicantico


Es piel del párpado superior (que se extiende desde la nariz hasta el lado interno de la ceja) que cubre el ángulo interno o canto del ojo.



Migraña

La migraña, también llamada hemicranea o jaqueca  es un tipo de dolor de cabeza, usualmente muy intenso y capaz de incapacitar a quien lo sufre.



Osteocondrosis

también llamada síndrome de Tíetze o condritis esternocostal, es dolor de los cartílagos que unen a las costillas con elesternón y que representa un problema relativamente común en jóvenes y adultos, a la vez que poco frecuente en niños menores de 10 años. Cuando la inflamación se presenta en la zona del esternón puede ser diagnosticada como costocondritis.


Periodontitis

denominada comúnmente piorrea, es una enfermedad crónica e irreversible que puede cursar con una gingivitis inicial, para luego proseguir con una retracción gingival y pérdida de hueso hasta, en el caso de no ser tratada, dejar sin soporte óseo al diente. La pérdida de dicho soporte implica la pérdida irreparable del diente mismo.


Hiperlaxitud

se refiere a la mucho mayor flexibilidad en las articulaciones, músculos, cartílagos y tendones de las personas. Algunas características son la posibilidad de doblar el dedo meñique hacia atrás más de 90°, poder tocar y alinear el pulgar con el antebrazo, doblar la mano hacia atrás más de 90°, realizar una hiperextensión de 10 o más grados en las rodillas y codos.



Biopsia

es un procedimiento diagnóstico que consiste en la extracción de unamuestra total o parcial de tejido para examinarla al microscopio.


Epilepsia
es unaenfermedad crónica caracterizada por uno o varios trastornos neurológicos que deja una predisposición en el cerebro para generar convulsiones recurrentes, que suele dar lugar a consecuencias neurobiológicascognitivas y psicológicas.




LA MAYORÍA DE LOS TÉRMINOS PUBLICADOS AQUÍ ESTAN EXPLICADOS EN EL BLOG CON MÁS DETALLES, PUEDEN USAR EL BUSCADOR DE LA PÁGINA PARA ENCONTRARLOS .... GRACIAS !! 




FUENTE
http://hiperlaxoschilenos.blogspot.com/2007/07/en-construccion.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Biopsia (diferentes direcciones)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra