lunes, 11 de julio de 2011

TAE KWON DO



Nico hizo natación desde los 4 años de edad, la señorita que les daba gimnasia en el jardín de infantes tenía una escuelita de natación en un club y sabiendo los problemas de Nico empezó ella a enseñarle  porque nos daba más seguridad...

Pero hace dos años con este, que en verano los anotamos para que hagan Tae Kwon Do en vacaciones ya que una de las cosas que mis hijos no pueden hacer es quedarse quietos... no porque sean "inquietos" sino que por temas de salud deben mantenerse en movimiento ( de lo contrario aparece el dolor en articulaciones y músculos) .

Si bien Tomy ( el menor ) tuvo que dejarlo por ahora porque se le recomendó hacer primero pileta , Nicolás sigue porque quiere ser "cinturón negro", por suerte está lo suficientemente fuerte su cuerpo para aguantar el ritmo, pero el cansancio lo puede y a veces llega para tirarse directo a la cama hasta que preparo la cena...

En tae kwon do no se golpea, solo si tiene protectores y si no quiere no lo hace, por eso está haciendo este deporte, además le da más seguridad al aprender a protegerse en la calle y en otra época hasta de algunos compañeros en la escuela ...


Definición del Taekwon-Do

Es un arte marcial de origen coreano; desarrollado por el General Choi Hong Hi usando como referencia artes milenarias como el Soo Back-Gi, Taek Kyon  y otras, luego de una exhaustiva investigación, desarrollo y experimentación. Recibió su nombre el día 11 de Abril de 1955.
Las técnicas físicas del Taekwon-Do están basadas en principios de la ciencia moderna; particularmente, física Newtoniana y estudios de bio-mecánica que enseñan cómo generar máximo poder.
Etimológicamente:
Tae: representa la acción de saltar o volar, golpear con el pie.
Kwon: representa el puño, sobre todo para golpear con la mano o el puño. Aluden a los aspectos físicos, técnicos y combativos del arte.
Do: deriva del vocablo chino “Dao” el cual se refiere al camino, sendero o ruta. En la cultura china es un vocablo que conlleva una filosofía de vida, un arte del vivir, una senda para alcanzar la iluminación. Por consiguiente la palabra Do debería ser interpretada como el camino de la vida o el arte del vivir. Es por ello que la palabra Taekwon-Do se escribe con una línea intermedia que separa y une a la vez, paradojalmente, que equilibra y da balance a los aspectos físicos y mentales o espirituales, es decir, los que se refieren al plano del “Do”.
En conjunto:
“Taekwon-Do” indica “el entrenamiento mental y las técnicas del combate sin armas para la autodefensa, implicando la habilidad de los puños, patadas, bloqueos y las defensas con los pies y manos desnudas para dejar fuera de combate a uno o más adversarios”.



Vivimos en el barrio de Flores y este es el Club Isondú, un club de barrio medio venido a bajo... pero también es económico, cosa que nos gustó ver es que los chicos del barrio que podrían estar "callejeando" por ahí en el club están contenidos haciendo algo que tiene sus valores y principios .

Beneficios de la Práctica

El sistema de entrenamiento físico apunta que que el alumno tenga un conocimiento vivencial de su cuerpo, posibilidades y limitaciones. Acortando la distancia que media entre la psiquis y el cuerpo ayuda a eliminar o disminuir difunciones, conflictos y enfermedades tales como: asma, negativismo, falta de concentración, stress, etc.
Las estrictas normas de Cortesía y Protocolo imponen un respeto mutuo ente los alumnos y el profesor, haciendo posibles una disciplina que luego el alumno aplica a otros órdenes de su haber personal y comunitario.
A diferencia de otras actividades deportivas, el Taekwon-Do logra que el alumno viva en constante desafío con sus limitaciones.



Cuando empezaron fué muy emocionante verlos con sus DOBOK, coserles el escudo y llevar el cinto blanco como si fuera una hoja nueva que hay que llenar con esfuerzo, pero también diviertiéndose mientras aprenden.

"El Dobok es el uniforme que se utiliza en la práctica de las artes marciales coreanasDo significa "la senda de la vida" y Bok significa "ropa de entrenamiento".El dobok se complementa con un cinturón (Ti en coreano) que se utiliza para sujetar el saco y/o para determinar el grado del practicante."




Mientras fué punta amarilla podía participar del " torneo ", sin contacto fisico asi que probamos en ir para que sienta lo que es estar en una competencia... las cintas de la medalla pueden ser del color amarillo, naranja o rojo y determina cómo se manejaron en la lucha, el SABON Gustavo ( su instructor) les contó antes de ir que él había sacado muchas veces el amarillo y que no le daba verguenza porque con el tiempo y la práctica fué mejorando...


                                                                    cinto amarillo


Sabón Gustavo supo siempre del problema de salud de mis hijos y los cuidó mucho, organizaba juegos y festejabamos todo ( cumpleaños, dia del amigo, dia de la primavera... ) en el club se formó un grupo muy lindo.


                                                           cinto amarillo punta verde


Cuando se lo comenté a la pediatra pensé que me iba a arrancar la cabeza porque algunas artes marciales están contraindicadas para los problemas articulares, pero yo sabía que el tae kwon do no tenía mayores problemas, es cierto que terminaba dolorido, o con algún tiron en la pierna, otro día en el brazo... pero nunca se sacó nada ni se rompió nada y además estaba mejorando su postura.
Al final a la pediatra le gustó mucho que estuvieran practicando este deporte... pero siempre observando que los resultados fueran positivos...


                                                                           cinto verde 


Por problemas que no vienen al caso en esta página Sabon Gustavo no pudo dar más clases a los chicos y empezaron con Sabon Luis, a decir verdad tenia pánico de contarle toooodddaaaa la historia de los chicos y su salud porque pensé que me diría que no podían hacerlo... pero no fué así  !!! me quedé tranquila y seguimos hasta hoy.


                                                                  cinto verde punta azul


Ahora es punta azul pero ya pasó a cinto azul hace unos días, va a tardar un poco en lucirlo porque todavía no se lo entregaron ... una de las cosas que no puede hacer es tae kwon do "descalzo" por alguna razón se le abre la piel debajo de los dedos o en el talon al hacer fricción con el piso, sabon por suerte no le dice nada pero no podemos evitar que en el exámen pueda pasarle como ahora... un pisotón de su compañero se hizo un tajo entre la uña y el resto del dedo pero aún asi siguió dando examen y terminó con una "mención".
Otra cosa que suele pasar es que por entrenar para el exámen termina dolorido y casi sin poder hacerlo, entonces toma antes de ir un antiinflamatorio (200g de ibuprofeno alcanza y sobra en su caso), luego del exámen descansa para reponerse... lo mejor despues de un día de estos es un baño de inmersión y una buena comida !!!! las calorias no puede reponerlas como la mayoria de la gente ... después a dormir todo el tiempo que sea necesario !!!


                    NO LO RECOMIENDO COMO DEPORTE PARA GENTE CON S.E.D. 
                                       SIEMPRE CONSULTAR CON EL MÉDICO


                                                    http://www.chulhaksan.com.ar/



¿Qué es Taekwon-Do CHUL HAK SAN?

Taekwon-Do es un Arte Marcial que posee la técnica más poderosa del mundo para destruir un oponente.
Hoy lo utilizamos para CONSTRUIR miles de hombres y mujeres de Bien.
El Nombre de Nuestra escuela es CHUL HAK SAN que significa "UNA FILOSOFÍA DE VIDA"; basada en los cinco principios del Taekwon-Do (Cortesía, Integridad. Perseverancia, Autocontrol y Espíritu Indómito).

Chul Hak San forma Luchadores, pero no sólo luchadores que pueden derrotar fácilmente a cualquier oponente en un combate físico, sino Luchadores que vivimos nuestra vida luchando por nuestros ideales con CORTESÍA, INTEGRIDAD, PERSEVERANCIA, AUTOCONTROL y ESPÍRITU INDÓMITO.




Significado de los Colores del Escudo Chul Hak San

Anaranjado: Signo de "SABIDURÍA". Es la capacidad de diferenciar el bien del mal, no en relación con el bien y el mal que se aplique a otros; sino al que se refiere a uno mismo.
Amarillo: "ILUMINACIÓN". Nos referimos a la Iluminación en cuanto proyectamos nuestro conocimiento al otro... y estamos abiertos a recibir de nuestros maestros sus enseñanzas.
Rojo: "LA FUERZA". Es la enegía que emana desde el centro de nuestro ser, que genera en el otro el resultado esperado.




Principios Fundamentales

Los Cinco PRINCIPIOS FUNDAMENTALES en los que se basa su doctrina son transmitidos al alumno desde el Cinturón Blanco:
Cortesía: La Cortesía debe prevalecer en todos los aspectos de la práctica del arte, traduciéndose en la adquisición de un carácter noble y del modo apropiado de conducirse: ser amables unos con otros, respetar las posesiones ajenas y desarrollar un sentido de justicia y humanidad.
Integridad: Esta cualidad es la capacidad de distinguir lo correcto de lo incorrecto, y reconocer los propios actos en este sentido para así, poder superarlos.
Perseverancia: Es una cualidad necesaria para lograr cualquier objetivo buscado. Para logar una alta graduación o un alto grado de perfeccionamiento técnico, es imprescindible poseer perseverancia para sobreponerse y superar los inconvenientes que puedan presentarse.
Autocontrol: Un dicho oriental dice: "Aquella persona que se conquista a sí misma es más fuerte que si venciese a cualquier otra". El Autocontrol interviene dentro y fuera del Do-Jang (lugar de práctica), tanto en el combate libre donde uno debe resguardar al oponente como en la vida personal, donde se debe aprender a controlar reacciones impulsivas privilegiando el modo de actuar más conveniente.
Espíritu Indómito: El practicante de TKD debe ser modesto y justo; si se confronta con una injusticia deberá actuar sin miedo o vacilación, independientemente de quién o quiénes sean sus oponentes. "No protestar ante una injusticia es un acto de cobardía. Los que persiguen sus sueños honrada y vigorosamente con un Espíritu Indomable no fallarán en el logro de sus objetivos".


1 comentario:

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra