domingo, 7 de agosto de 2011

DONACIÓN y TRASPLANTE DE ÓRGANOS

Donar órganos me parece un acto de amor increíble !!!!
Pero desde que teníamos el foro de SEDARG me vengo preguntando: un afectado por SED puede donar órganos??
Consultando con distintos cardiólogos en el país la respuesta es que pueden recibir los órganos y para donarlos en el momento se "evaluará" si es posible ...en el momento se decide .... pero si en el momento nadie sabe, como lo estoy comprobando ahora... qué se hace con el corazón donado ???  existe una leyenda urbana donde el corazón es derivado a ser material de estudio para la universidad de medicina pero no pude confirmarlo hasta ahora ..


Como esto no me convence, porque deduzco que una persona cuyo cuerpo es frágil por su colágeno defectuoso a tal punto de podérse romper un órgano, desgarrar un músculo , etc... fuí directamente a la fuente y llamé a la gente del INCUCAI .
Por desgracia me atendió una asistente social que solo me repitió lo mismo que dice la página web, no tenía ni idea de lo que le estaba diciendo y cuando solicité hablar con algún médico ( creí que lo lógico fuera que un médico atendiera estas consultas) me dijeron que no era necesario !!!
Igualmente dejo la dirección para quién tenga interés en donar órganos:
http://www.incucai.gov.ar/institucional/


Esto había pasado hace por lo menos 2 años... pero nadie me daba respuestas hasta que en el facebook contacté al Dr Bravo Silva  esta era la pregunta que le formulé : "Disculpe la molestia pero quería hacerle una pregunta que no me saben contestar por teléfono la gente del INCUCAI (atiende una asistente social, no se si el no ser un médico limita su capacidad de respuesta), una persona que tiene SED puede recibir órganos... pero puede donarlos ?? osea, si sus órganos están afectados por haberse formado con un colágeno defectuoso no es un peligro para quién lo recibe al poder fallar ?? no es más peligroso cuando se dona el corazón ?? muchas gracias ." 
muy sinceramente me dice:
"Nunca he leído nada al respecto, pero yo pienso podría tener problemas el recibir un órgano con posible daño del colágeno, ya que éste esta en todos los tejidos....Los médicos en general no se interesan por este tema. "
Jaime Bravo Silva -Médico Reumatólogo - Chile



Puede sonar muy antipático pero qué harían si supieran que sus órganos no pueden donarse ??? el colágeno con su defecto está en todos ellos... hay que avisar al donar que uno tiene SED ??? sirve de algo eso ?? si queremos tanto a los demás como para querer donar un órgano que les dé vida, no estaríamos dando falsas esperanzas donando un órgano como el corazón que es un músculo y puede estar demasiado afectado ??? 




El trasplante o injerto es un tratamiento médico complejo. Permite que órganostejidos océlulas de una persona pueda reemplazar órganos, tejidos o células enfermos de otra persona. En algunos casos esta acción sirve para salvarle la vida, en otros para mejorar la calidad de vida o ambas cosas.


Las ventajas de un trasplante pueden ser muchas: la cura de una enfermedad, que es otra manera de hacer una terapia génica al paciente, que toda esta expresión génica esta bajo control y lo más importante, que el órgano, tejido o célula trasplantadas no van a tener marcas de una enfermedad previa. De la misma manera, existen inconvenientes a tener en cuenta: existen problemas con el abastecimiento, podemos encontrar graves problemas de compatibilidad y rechazo, la cirugía y su monitorización pueden ser costosas y como en cualquier otro tipo de operación, podemos encontrar grandes probabilidades de infección.



Tipos de trasplantes

En función a la relación existente entre donante y receptor, se distinguen los siguientes tipos de trasplantes:
Autotrasplante, autoinjerto o trasplante autólogo
Consiste en aquel trasplante en el que el donante y receptor son el mismo individuo, como ocurre en el trasplante de piel.
Singénico o isotrasplante
Trasplante realizado entre individuos genéticamente idénticos (gemelos univitelinos)
Alotrasplante u homotrasplante
Cuando donante y receptor son individuos de una misma especie no genéticamente idénticos. Este es el tipo de trasplante más común de células, tejidos y órganos entre humanos.
Xenotrasplante o heterotrasplante o trasplante heterólogo
cuando donante y receptor son de especies distintas. Ejemplo de esto es la utilización de válvulas cardíacas porcinas (válvulas cardíacas de cerdo) en humanos.
En función de cómo tenga lugar el trasplante, se puede establecer la siguiente clasificación:
Trasplante ortotópico
extracción del órgano del paciente y sustitución por el del donante. El órgano ocupa su posición anatómica normal.
Trasplante heterotópico
el órgano del paciente permanece como apoyo del órgano del donante y se injerta el órgano nuevo en un lugar distinto del que ocupa el del paciente. No se elimina el órgano enfermo, se inactiva. Es muy frecuente en trasplantes renales.
También existen trasplantes parciales, que son aquellos en los que un mismo órgano, por ejemplo un hígado, se divide en dos para dar lugar a dos donaciones separadas.


Tejidos y órganos


Células



Tipo de donante

Donante vivo
En este caso el donante sigue vivo después de la donación, que puede ser de un fluido, tejido renovable o células (ejemplo, sangre, piel, médula ósea), de un órgano (ejemplo, riñón) o parte de un órgano que tiene capacidad de regeneración (ejemplo, hígado).
Donante cadavérico
En este caso el donante puede ser un individuo fallecido en muerte encefálica, en el cual los órganos a trasplantar son mantenidos con vida hasta el trasplante mediante técnicas de ventilación artificial y drogas específicas para ello, que permiten que el corazón siga latiendo e irrigando los órganos a ser trasplantados; o bien ser un individuo infartado que ha sufrido un paro cardíaco (donante en asistolia).

Compatibilidad

A fin de minimizar el efecto de rechazo, en los trasplantes se tiene en cuenta la compatibilidad entre donante y receptor, teniendo en cuentagrupo sanguíneo y el complejo mayor de histocompatibilidad, también denominado sistema HLA. De todas formas, posteriormente al trasplante la persona receptora debe recibir fármacos inmunosupresores,1 para evitar que el órgano sea reconocido como extraño y se produzca un rechazo, salvo en el caso de los isotrasplantes. El efecto de rechazo se produce por un hecho muy simple: todo organismo vivo defiende su integridad física y bioquímica destruyendo cualquier agente vivo extraño que haya sido introducido en él. Así mismo el cuerpo posee unas proteínas características de su código genético, que son específicas para cada ser humano (Excepto para los gemelos, que poseen códigos genéticos iguales). Por tanto, el organismo, al verse invadido por antígenos (sustancias proteicas), reacciona con un movimiento natural de defensa, rechazando el trasplante.Para evitar dicho rechazo, es necesario aplicar al paciente fármacos y tratamientos, con la desventaja de que el paciente pierde toda su inmunidad.
En muchos casos, si no se encuentra el órgano compatible, se trasplanta el que haya pues es preferible que el receptor rechace el órgano a que se muera. 

Muerte encefálica

Por muerte encefálica se entiende el cese irreversible y permanente de las funciones de todas las estructuras cerebrales, lo cual es incompatible con la vida. El sujeto en muerte encefálica va a llegar indefectiblemente, en breve plazo, al paro cardíaco, dado que es mantenido respirando en forma artificial y su situación es irreversible. El médico puede determinar con total seguridad esa condición de irreversibilidad.
Para que un paciente se considere en muerte cerebral o encefálica debe ser confirmado por tres médicos no relacionados con el trasplante que se va a llevar a cabo posteriormente. El individuo con la supuesta muerte cerebral debe presentar diversos signos entre la media hora y las seis horas siguientes:
  • Ausencia de respuesta cerebral y pérdida absoluta de conciencia.
  • Ausencia de respiración espontánea, por lo que el paciente necesita de un respirador.
  • Ausencia de reflejos cefálicos, no se dilata la pupila, tono muscular interior al normal (hipotonía).
  • Electroencefalograma plano.
Una vez considerado el paciente en estado de muerte cerebral se puede llevar a cabo el trasplante. Sin embargo, es totalmente necesario que durante la extracción del órgano a trasplantar se mantenga el pulso, el corazón debe seguir latiendo.


FUENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra