jueves, 1 de septiembre de 2011

DONAR EL CUERPO A LA CIENCIA ?


Como ya había dicho en la nota sobre donación de organos, lo más probable es que un órgano afectado por el SED no sirva... pero la gente que quiere aportar a la vida se siente mal porque no puede cumplir con algo que su corazón le dicta, así que busqué sobre DONAR y aparece este tema...
Ser donante de CUERPO, para la ciencia me hizo preguntar si se puede hacer esto para estudiar mejor el síndrome.
Lo que encontré basicamente fué esto:
"Además, de ser utilizado para enseñar a estudiantes médicos y otros de la profesión médica, los cuerpos que se donan a las escuelas médicas también son utilizados por los médicos de la investigación en el desarrollo de nuevos procedimientos quirúrgicos, por ejemplo para desarrollar nuevas cirugías artroscópicas, procedimientos de cirugía plástica incluyendo reconstrucción de piel para víctimas de quemadura, acercamientos quirúrgicos a los distintos órganos internos, y muchos otros.
Las personas que donan sus cuerpos a la ciencia contribuyen a garantizar que el médico aprenda con un donante, ese médico puede llegar a mejorar un procedimiento quirúrgico sin poner en riesgo la vida de un paciente.
El conocimiento de la anatomía humana obtenido con la disección es una parte imprescindible de la educación a los profesionales del cuidado médico, no podemos llevar eso a cabo a través de vídeos, maquetas de plástico o programas informáticos.Mucha de la educación e investigación desarrollada actualmente involucra el entrenamiento del médico en técnicas menos invasivas que ofrecen menos riesgo de infección y una recuperación más rápida para los pacientes."

Pareciera que no está dedicado a estudiar dolencias en particular... osea no estudiarían el SED si lo hiciéramos.
Como me respondió el Dr, Jaime Bravo Silva:  
No creo que el donar un cuerpo ayude al estudio del SED, ya que lo que se necesitan son estudios genéticos de familias con SED, hecho por genetistas y no patólogos. En todo caso se agradece su intención altruista.


Todo lo que encontré por internet es sobre España... de Argentina todavía no encontré inforamción pero ya me acercaré a la Facultad a preguntarlo...
Puede igualmente tomar esta decisión ayudar a otros como donar un órgano, pero no será algo puntual y hay que saberlo.
Las personas que deseen donar su cuerpo a la ciencia y la investigación deben ponerse en contacto con el Programa de Donantes de Cuerpo e informarnos de su interés. Se le dará toda la información y folletos necesarios para que pueda tomar su decisión.
Será efectiva su aceptación en el programa en el momento que toda la documentación necesaria sea cumplimentada correctamente.
¿Dónde va mi cuerpo después del fallecimiento?
El cuerpo irá a Universidades de Medicina según la legislación vigente y servirá para la mejora de las ciencias médicas.
Pueden entrar en el programa de donación de cuerpo las personas mayores de edad.
Los menores de 18 años deben tener la autorización de sus padres o tutores legales.
La mayoría de los cuerpos son aceptados como donantes de cuerpo. Sin embargo, el regalo de un donante no puede ser aceptado si los tejidos han sido destruidos, sí el cuerpo esta sometido a un proceso de instrucción judicial (autopsia médico legal), o si el donante padece una enfermedad infecto contagiosa como la Hepatitis C, o la infección por el virus HIV (SIDA), o cualquier otra enfermedad que suponga un riesgo potencial de salud de las personas que trabajen con el cuerpo.
Si estas interesado en donar tu cuerpo a la ciencia se recomienda que se hable con familiares, amigos, clérigo para que estén al corriente de tus deseos de donación.
La falta de hacer sabidos los deseos de otros puede terminar con todas las medidas tomadas por un donante, porque es probable que los familiares del difunto al no haber sido informados de sus deseos de la donación de cuerpo no la lleven a cabo.

¿Qué se hace con el cadáver?

Se sustituye la sangre de las arterias por formol. Así se esteriliza y se impide que los tejidos se pudran. Tras cinco años en un depósito, es estudiado por los alumnos estudiantes durante dos años. Finalmente, se incinera.
Ni se paga ni se cobra.- Donar el cuerpo es un acto altruista. La facultad no paga por ello. Tampoco hay que abonar ninguna cantidad por  rellenar los documentos.


 En todo caso en Argentina habrá que preguntarle al INCUCAI pero ellos no supieron darme una respuesta a la donación de órganos afectados por SED asi que no confío en que sepan sobre esto... pero algo debe haber sino cómo estudian medicina en Argentina???, una leyenda urbana dice que con los cadáveres de indigentes ... será cierto ???

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra