miércoles, 17 de agosto de 2011

OSTEOPENIA



"Como las articulaciones son más laxas e inestables, se afectan más fácilmente aun frente a traumatismos leves. Es decir estos enfermos son vulnerables a lesiones de tejidos blandos y fracturas de estrés, ya que es frecuente que tengan osteopenia (densidad mineral ósea baja) e incluso osteoporosis."

Qué es laOsteopenia?Aunque la Osteopeniaes mucho más frecuente que la Osteoporosis, suele ser menos conocida.Osteopenia significa “menos hueso” y se caracteriza por una disminución de la masa ósea por debajo de los índices normales que corresponden a la edad, sexo y raza de un individuo.

Los huesos están compuestos de minerales como el calcio y el fosfato, la Osteopenia hace que los huesos pierdan esos minerales y tengan menos densidad.

Más que una enfermedad, la Osteopenia constituye un marcador para el riesgo de fracturas, que se mide a través de un sencillo examen denominado Densitometría ósea. 



Podría decirse que la Osteopenia es el umbral de la Osteoporosis, una “silenciosa” enfermedad que debilita los huesos, haciéndolos quebradizos y susceptibles de fracturarse con facilidad. 

Aunque en algunos casos la Osteopenia constituye el camino hacia la Osteoporosis, no todas las personas la desarrollan, ya que si se detecta tempranamente, la osteopenia puede controlarse y muchas veces revertirse, de allí la importancia de los controles.



• Causas de laOsteopenia

El origen de laOsteopenia es diverso, puede ser hereditario, consecuencia de una alimentación deficiente, bajos niveles de calcio, o por la administración prolongada de algunos medicamentos (como medicación glucorticoide para el asma, inhibidores de la proteasa contra la infección por el VIH).

• Síntomas de la Osteopenia

Aunque en las primeras etapas de Osteopenia y osteoporosis no hay manifestación de síntomas obvios, de continuar la pérdida de tejido óseo podrían ocurrir fracturas especialmente de cadera, muñeca o de columna vertebral.

• ¿A quiénes afecta la Osteopenia?

Cualquier persona, puede padecer Osteopenia y osteoporosis, pero el riesgo de padecerla se ve incrementando por factores que tienen que ver con el estilo de vida de las personas, tales como fumar, consumir alcohol en exceso, la falta de ejercicio, el uso prolongado de ciertos medicamentos, o personas con bajo peso.

Existen varios medicamentos que se emplean para prevenir y tratar la osteoporosis, sin embargo como el riesgo de fracturas en casos deOsteopenia es relativamente bajo, no se aconseja un tratamiento sistemático con fármacos antirresortivos. 

Generalmente lo que se recomienda son medidas generales para el mantenimiento de la masa ósea, tales como: evitar la ingesta excesiva de alcohol, abandonar el tabaco, asegurar una adecuada nutrición con suficiente aporte de calcio y vitamina D. 

Para reducir el riesgo de caídas, se aconseja hacer ejercicio para ayudar a mantener el equilibrio y la fuerza muscular. También conviene evitar situaciones de riesgo, así como mejorar las condiciones ambientales en el domicilio de la persona afectada.



FUENTES
http://www.reumatologia-dr-bravo.cl/para%20pacientes/TratSindrdeHiperm.htm
http://www.salud.com/salud-femenina/osteopenia--el-umbral-la-osteoporosis.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra