lunes, 8 de agosto de 2011

OSTEOPOROSIS

La osteoporosis se presenta cuando el organismo no es capaz de formar suficiente hueso nuevo, cuando gran cantidad del hueso antiguo es reabsorbido por el cuerpo o en ambos casos.Es el adelgazamiento del tejido óseo y la pérdida de la densidad en los huesos .


Diversos estudios han mostrado que debido a la hiperlaxitud articular en el SED existe una tendencia importante en las personas que la padecen a la osteoartritis precoz y a la osteoporosis a edades tempranas.



"Así como hay que procurar el consumo del calcio y la vitamina D, el doctor Bravo dice que existen medicamentos que pueden incidir en la aparición y aceleramiento de la osteoporosis. Es el caso de la cortisona, medicamento que se utiliza usualmente en el tratamiento del asma y de la artritis y que en palabras del reumatólogo, “tienen una acción anti metabólica del hueso, por lo que tiende a aumentar la destrucción de la estructura”, advierte.
Acerca de la posibilidad de contraer la osteoporosis debido al padecimiento de otras enfermedades, el reumatólogo nombra al hiper e hipotiroidismo y las artritis crónicas.
La hiperlaxitud articular: un botón de alarma
Otro de los factores de riesgo que se relacionan con la aparición de la osteoporosis es la hiperlaxitud.
Según sus palabras, esta patología no es diagnosticada y tiene que ver con “una enfermedad del colágeno". Como todos los tejidos lo tienen, aquí se vuelven débiles por lo que las personas pueden tener muchas complicaciones tanto a nivel músculo esquelético como de otros tejidos del cuerpo (hernias, várices, juanetes, hemorroides, etcétera), sentencia."


Los resultados de la osteoporosis tienen que ver con la fragilidad de los huesos, cosa que será significativa a la hora de sufrir fracturas. Aunque se considera como la enfermedad ósea más común en la población, su detección no es tan simple y la mayoría de las veces una persona puede saber que la tiene sólo a través de un examen llamado densitometría.
                                                       aparato de densitometría osea
La densitometría ósea es una prueba para determinar la densidad mineral ósea. Se puede hacer con rayos xultrasonidos o isótopos radiactivos. Sirve para el diagnóstico de osteoporosis. El test se realiza con el aparato que mide las imágenes y da una cifra de la cantidad mineral ósea por superficie.
El test trabaja midiendo un hueso específico, o más, usualmente de la columna vertebral, cadera, antebrazo. La densidad de esos huesos es comparada con un valor promedio basado en edad, sexo, tamaño. La comparación de resultados se usa para determinar el riesgo de fracturas y el estado de osteoporosis en un individuo.


Las causas principales de la osteoporosis son la disminución de los niveles de estrógenos en las mujeres en el momento de la menopausia y la disminución de la testosterona en los hombres. Las mujeres mayores de 50 años y los hombres mayores de 70 tienen un riesgo más alto de sufrir osteoporosis.

No se presentan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad.
Los síntomas que se presentan en la enfermedad avanzada son:
  • Dolor o sensibilidad ósea
  • Fracturas con poco o ningún traumatismo
  • Pérdida de estatura (hasta 6 pulgadas) con el tiempo
  • Lumbago debido a fracturas de los huesos de la columna
  • Dolor de cuello debido a fracturas de los huesos de la columna
  • Postura encorvada o cifosis, también llamada "joroba de viuda"

Otras causas abarcan:
  • Estar reducido a una cama.
  • Artritis reumatoidea crónica, nefropatía crónica, trastornos alimentarios.
  • Tomar corticosteroides (prednisona, metilprednisolona) todos los días por más de tres meses o tomar algunos anticonvulsivos.
  • Hiperparatiroidismo.
  • Deficiencia de vitamina D.
Las mujeres blancas, en especial aquéllas con un antecedente familiar de osteoporosis, tienen un riesgo superior al promedio de padecer la enfermedad. Otros factores de riesgo abarcan:
  • Ausencia de períodos menstruales (amenorrea) por mucho tiempo.
  • Tomar una gran cantidad de alcohol.
  • Antecedentes familiares de osteoporosis.
  • Antecedentes de tratamiento con hormonas para el cáncer de mama o de próstata.
  • Bajo peso corporal.
  • Tabaquismo.
  • Muy poco calcio en la dieta.

Los tratamientos incluyen calcio y vitamina D en la mayoría de los casos, y drogas que frenen a las células que normalmente destruyen hueso, llamadas osteoclastos (estrógenos, alendronato, risedronato, ibandronato, raloxifeno, calcitonina), o estimulan a las células que forman hueso (Teriparatide, Ranelato de Estroncio).
Los Difosfonatos son ampliamente utilizados en todo el mundo para tratamiento de laosteoporosis por su capacidad de disminuir la incidencia de fracturas vertebrales, de cadera y de antebrazo. Si los pacientes los ingieren de la manera adecuada (con agua y el estómago vacío antes y después), con aporte de Calcio y Vitamina D, casi todos tendrán aumento de la Densidad Mineral Osea (DMO) y disminución del riesgo de fracturas y de pérdida de talla.
Pero en la práctica, muchos son los que abandonan los tratamientos, y esto no es una particularidad de los afectados de osteoporosis, sino que ocurre lo mismo con otras enfermedades que son crónicas (están instaladas por mucho tiempo) y que causan pocos síntomas (si la osteoporosis “doliera” habría más chance de que nadie abandone el tratamiento).
Se ha demostrado que uno de los motivos de abandono de tratamientos es, para algunos, la cantidad de comprimidos que se debe ingerir. Por tal motivo se planteó la hipótesis de que un Difosfonato que se tomara más espaciadamente tendría mayor probabilidad de no ser abandonado por los pacientes.


El Ibandronato oral con el esquema de 1 comprimido de 150 mg por mes ha demostrado prevención de fracturas de manera similar al Alendronato semanal, por lo que ambos esquemas son muy efectivos y adecuados para el tratamiento de la osteoporosis. Siendo el Alendronato de primera elección en casos deriesgo de  fractura en cadera y el Ibandronato de elección para el resto de riesgo de fracturas, especialmente columna.


El ejercicio regular puede reducir la probabilidad de fracturas óseas en personas con osteoporosis. Consuma al menos 1,200 miligramos de calcio al día y de 800 a 1,000 unidades internacionales de vitamina D. Esta vitamina ayuda a absorber el calcio. El médico puede recomendarle un suplemento que le proporcione el calcio y la vitamina D que se necesita.
Siga una dieta que proporcione la cantidad adecuada de calcio, vitamina D y proteína. Aunque esto no detendrá completamente la pérdida ósea, garantizará que habrá disponibilidad de suministro de materiales que el cuerpo utiliza para formar y mantener los huesos.


FUENTES
http://asedh.org/sintosed.php
http://escuela.med.puc.cl/publ/boletin/osteoporosis/enfrentamientoclinico.html
http://www.reumatologia-dr-bravo.cl/Prensa/PVital/puntovital.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Densitometr%C3%ADa_%C3%B3sea
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000360.htm
http://www.saludfemenina.com.ar/notas/184/OSTEOPOROSIS-Nuevos-Tratamientos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra