jueves, 11 de agosto de 2011

SÍNTOMAS QUE ENGAÑAN ( FM y SHA)


Se puede ver que  tanto la fibromialgia (FM) como en síndrome de hiperlaxitud articular (SHA) son dos enfermedades musculo-esqueléticas que presentan características similares, las áreas dolorosas en la FM y en el SHA son similares a las áreas que duelen en otros tipos de problemas musculares por lo que es difícil diferenciarlas, es necesario que los reumatólogos (médicos especialistas en la artritis y el reumatismo) realicen un examen exhaustivo  y pidan los  exámenes pertinentes para descartar otras patologías, como ser la Artritis Reumatoidea, el  Lupus, las Espóndilo-artropatías, etc. 
También se reportan síntomas como falta de concentración y dificultad en realizar ciertas tareas.  De hecho, se han observado problemas similares en personas con problemas de sueño de diferentes tipos, o con cambios en los estados de ánimo.


Debido al trastorno neuro-vegetativo (simpático-vagal) en ambas enfermedades, los enfermos pueden tener colon irritable, cefaleas, reflujo y Xeroftalmia (ojos secos) y Xerostomia (boca seca) que pueden confundirse con el Síndrome de Sjögren, que es una artritis caracterizada por tener ojos y boca secos.

Otros síntomas de la FM y del SHA relacionados con el sistema nervioso son las sensaciones de adormecimiento en las manos, brazos, pies, piernas e incluso algunas veces en la cara. Estas sensaciones pueden sugerir otros diagnósticos, tales como el síndrome de  túnel  carpiano, neuritis o esclerosis múltiple. Por lo que a veces son necesarios exámenes para descartar otros diagnósticos y generalmente, los resultados son normales.

Las personas con FM presentan cambios tanto de ánimo, como de la forma de pensar, aunque sólo un 25% están clínicamente deprimidas. Algunas personas también se sientes muy ansiosas. En general, la depresión y la ansiedad suelen seguir al inicio de los síntomas de la FM. Es decir, son resultado de la FM y no su causa. Sin embargo, algunos investigadores creen que existe una relación biológica entre la FM y algunas formas de depresión y ansiedad crónicas. En el SHA no sólo hay depresión secundaria sino también primaria, ya que Bulbena  descubrió que la depresión, crisis de pánico, ansiedad y fobias se heredan a veces juntas con el gen del SHA, ya que ambos genes estarían contiguos en el cromosoma 15.

Tanto la FM como  el SHA se caracterizan por tener artralgias, mialgias, entesitis, rigidez matinal de las manos o generalizada, aumento de volumen difuso de las manos y de los pies y fatiga crónica. Cuando se les hace un examen físico general, a las personas con FM o con SHA, éste resulta normal y se ven saludables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra