sábado, 18 de febrero de 2012

BULLYING Y EHLERS DANLOS...

 En jardín de infantes dónde los chicos se estaban conociendo, yo creí que Nico tendría problemas con los demás... usaba ortopedia en las piernas y en los pies, tal vez por no ser un chico como todos y por quedarse mucho tiempo sin correr y jugar había aprendido antes a leer y a escribir.... estaba segura que no lo iban a integrar.
Por el contrario... los chicos aprendieron a convivir con él y sus "diferencias" así como también estaban los chiquitos que estaban muy atrasados e incluso otros entraban a la salita de 3 tomando mamadera pero nadie se hacia problemas por esas cosas...
Cuando empezó la primaria prácticamente se mudó de escuela con todos sus compañeros del jardín de infantes, y todo estuvo bien con ellos pero no con las maestras ni el director que por alguna razón le tomaron bronca y me la hicieron de cuadritos hasta que me arté y lo saqué de esa escuela.
Cuando decidimos pasarlo a una escuela privada pensamos que era mejor en todos los aspectos pero no fué así... no solo no lo integraron sino que lo molestaban incluso uno le llegó a pegar porque decía que mi hijo se creía superior por estar adelantado en los estudios y que se lo refregaba por la cara, nunca nada tan lejos de eso que por el contrario Nico siempre se ofreció a ayudar a los que estaban atrasados y la maestra fué la que sugirió que este chico consultara a mi hijo pero parece que no le gustó la idea y se la tomó con él.

Lo grave del asunto además del patoteo es que las condiciones de Nico con respecto a su salud todavía no se conocían bien pero ya sabíamos que podía tener hemorragias o fracturas con facilidad y eso fué lo que hablé con las maestras y la directora del colegio... la respuesta fué hacerme ir para que firmara un papel donde el colegio no se hacía responsable de cualquier trauma en el chico ( fracturas, cortadas, etc) cosa que nunca firmé y me indignó ya que el que estaba cometiendo la falta era el otro y a él no se le dijo nada....

No solo la agresión física estaba latente, más en chicos que entran en la adolescencia y quieren marcar su territorio, pero también hubo útiles rotos, mochila escondida, campera estropeada con liquid paper, etc... a mí sólo me preocupaban las lesiones que pudieran causarle ya que este mismo chico había intentado empujarlo en las escaleras y tirarlo del escenario del salón de actos !!!!

Pasaron los dos años que le faltaba de la primaria peleando con compañeros y maestras hasta que al fín llegó la secundaria y la rectora tomó otras cartas en el asunto: primero pidió información, luego juntó a los maestros para hablar conmigo, hizo una rutina de ejercicios que Nico pudiera hacer con el profesor de gimnasia y siempre pude contar con su ayuda.
Empezar la secundaria fué como en el jardín de infantes... no se conocían y tuvieron que descubrirse... fuéron unos lindos  años donde se pudo respirar en paz.

Buscando info vi esto hoy y me interesó la nota:

Patio del colegio... bullying.. sigue siendo demasiado frecuente:
"En la escuela primaria mis diferencias físicas me separaron de mis compañeros. Un trastorno genético llamado síndrome de Ehlers Danlos me hace moretones con facilidad y mi piel se rasga . A pesar de que mis padres y maestros me limita los deportes y actividades, que significaba una cantidad significativa de tiempo en la habitación de la enfermera esperando a mis padres que me llevaran a la sala de emergencia para puntos de sutura. Las cicatrices y las reglas me separó de mis compañeros, dejando una abertura para la burla despiadada e insultos...."


La nota es extensa y está en inglés pero dejo el link para el que la quiera ver completa: http://www.oakbaynews.com/opinion/139405823.html

"Numerosas investigaciones demuestran que chicos con discapacidad tienen mayor riesgo a ser victimas de bullying, ya que se han detectado factores por los que son susceptibles, como el hecho de que no son incluidos dentro de un grupo, son ansiosos y débiles físicamente, también  porque  no los siente el grupo como iguales, no son incluídos  en temas sociales, piensan que son estúpidos  o torpes no los reconocen como personas capaces no  ni entienden su incapacidad,  no reconocen sus capacidades, son catalogados como tímidos ansiosos, pasivos o tranquilos y  extremadamente sensibles.

El bullying puede tomar varias formas, tanto observables como no observables , entre las observables como la intimidación a través de  insultos, comentarios sobre género y raza, destrucción de objetos personales empujones, golpes, y dentro de las conductas secretas o no observables tenemos rumores, aislamiento, notas, correos electrónicos, duelos peligrosos, colgar material en la red, manipulación de amigos.
No todos los estudiantes con discapacidad sufren con la misma frecuencia de intimidaciones , las investigaciones realizadas dieorn como resultado que el hecho de que la discapacidad sea visible o no va determinar el tipo o frecuencia con que un niño sera molestado por sus compañeros.
Los niños que sufren discapacidades sufren el acoso igual que los que no  las tienen, la gravedad de estas circunstancias es que a los discapacitados se  les añade crueldad, les esconden sus medicinas,  les colocan apodos específicos a su propia discapacidad les imitan los ademanes, les hacen burlas a su patrón de marcha a los gestos y tics que este tipo de alumnos tienen.
Es así como el niño se hace víctima de burlas, de chistes, de hostigamientos y de toda clase de humillaciones, en la mayoría de los casos a escondidas del profesor. Debido a su debilidad física.
Los padres de familia deben estar mas que atentos al comportamiento de su hijo para con la escuela y sus compañeros."

2 comentarios:

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra