jueves, 12 de abril de 2012

DIVERTICULITIS

"Hay que buscar y diagnosticar la presencia de divertículos en el colon, ya que éstos se pueden inflamar (diverticulitis) y aun romperse (ruptura del colon)."...
ESTRAÍDO DE:
Tratamiento del Síndrome de Hiperlaxitud Articular (SHA)
Dr. Jaime F. Bravo
Reumatología-Osteoporosis
Diverticulitis es la inflamación de un divertículo.

Un divertículo es una invaginación de la pared intestinal. También puede ser definido como un saco o bolsa anormal que sale de la pared de un órgano hueco como por ejemplo el colon. El término divertículo verdadero indica que la bolsa está constituida por todas las capas de la pared abdominal (los divertículos verdaderos son raros), en tanto el diverticulo falso carece de una porción de la pared normal del intestino. A medida que se envejece aumentan las probabilidades de que aparezcan divertículos.

Se cree que el desarrollo de los divertículos del colon son el resultado de la elevación de las presiones internas del colon. El colon sigmoideo tiene el diámetro más pequeño de todo el colon y, por lo tanto, es la parte que está más sometida a presiones elevadas, de acuerdo con las leyes de Laplace.

Adicionalmente, las dietas bajas en fibra no soluble (también conocida como "fibra poco digerible") predisponen a los individuos a enfermedades diverticulares. Igualmente, el bloqueo mecánico de un divertículo (debido a las heces) conduce a la infección del divertículo. Son realmente necesarios los chequeos para disminuir las posibilidades de contraer esta enfermedad.


Los pacientes usualmente presentan cuadros clínicos clásicos con dolor en fosa iliaca izquierda, fiebre y aumento de la concentración de las células blancas en la sangre. También pueden presentar diarrea, náuseas y sangramiento rectal .


El diagnóstico diferencial incluye cáncer de colon, enfermedad inflamatoria intestinal, colitis isquémica y síndrome de intestino irritable así como un variado número de procesos urológicos y ginecológicos. Algunos pacientes reportan sangrado por el recto.

En el mundo de la medicina moderna a los pacientes que presentan estos síntomas, por lo general se les hace un estudio con tomografía computarizada, o TC. La TC tiene una precisión del 98% para diagnosticar la diverticulitis. También puede identificar a los pacientes con diverticulitis más avanzada, como aquellos con abscesos asociados. La TC de 16 canales en la actualidad permite realizar colonoscopia virtual (no invasiva), es decir, reconstrucciones en 3D por el interior del intestino que son casi idénticas a las imágenes obtenidas por medio de colonoscopia tradicional. La TC también permite el drenaje guiado radiológicamente de abscesos asociados, ahorrándole posiblemente al paciente una cirugía inmediata.

Otros estudios, enema con bario y la colonoscopia son contraindicados en la fase aguda de la diverticulitis debido a riesgo de perforación.

La Radiografía de Tórax y de abdomen simple nos muestran anormalidades en el 30-50% de los pacientes, y pueden informar sobre la existencia de signos de obstrucción (dilatación del colon supraestenótico, y a veces del intestino delgado en caso de incompetencia de la válvula ileocecal, con ausencia de gas rectal, o incluso a veces con imágenes de masa intraluminal).

http://es.wikipedia.org/wiki/Diverticulitis


1 comentario:

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra