miércoles, 11 de abril de 2012

MEGACOLON

"Alteración de tejidos blandos: hernias (hernia del hiato, umbilical o inguinal, hernia del núcleo pulposo), várices en gente joven, hemorroides, varicocele (várices del testículo), criptorquidia (testículos no descendidos), prolapso vaginal o rectal (tejidos colgantes), prolapso de la válvula mitral; quistes de todo tipo (inclusoGanglion de la muñeca y Quiste de Baker de la rodilla) reflujo, constipación, incluso megacolon, colon irritable; miopía y estrabismo."
Cuando sospechar la existencia del Síndrome de Ehlers-Danlos tipo III, llamado también Síndrome de Hiperlaxitud Articular (SHA)
Dr. JAIME F. BRAVO
Depto. de Reumatología, Hospital San Juan de Dios.
Profesor de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile .

"Problemas digestivos. Es necesario masticar bien y no comer apurado y tomar bastantes líquidos para evitar atoros y mala digestión. Evitar alimentos grasos, ya que retardan el vaciamiento del estómago. Tratar el reflujo y la gastritis, con medicamentos y elevación de la cabecera de la cama. Evitar comidas irritantes. Ocasionalmente es necesaria la cirugía en casos de reflujo rebelde. El colon irritable se alivia disminuyendo el estrés y con medicamentos. Hay que evitar alimentos flatulentos como porotos, coliflor, etc. ya que aumentan los gases intestinales. Es necesario tratar la estitiquez (constipación) con buenos hábitos de defecación, dieta rica en fibras (frutas, ciruelas y verduras) y líquidos abundantes. Son útiles el Metamucil y otros laxantes, sin abusar. La constipación agrava los hemorroides. Cirugía en casos de megacolon ( colon muy dilatado que no se vacía). Hay que buscar y diagnosticar la presencia de divertículos en el colon, ya que éstos se pueden inflamar (diverticulitis) y aun romperse (ruptura del colon). La incontinencia rectal se trata con ejercicios del esfínter anal y a veces con cirugía."
Tratamiento del Síndrome de Hiperlaxitud Articular (SHA)
Dr. Jaime F. Bravo
Reumatología-Osteoporosis

Se habla de megacolon cuando en una radiografía el diámetro del sigma o del colon descendente es mayor de 6,5 cm, el del colon ascendente mayor de 8 cm o el diámetro del ciego superior a los 12 cm.

Se distinguen dos variantes de megacolon: el megacolon congénito, o enfermedad de Hirschprung, y el megacolon adquirido, asociado este último a diversas entidades clínicas.

Megacolon congénito o enfermedad de Hirschprung

1. Formas clínicas de presentación:

  1. Aguda o maligna precoz: se manifiesta en recién nacidos como una suboclusión intestinal, esto es, con distensión abdominal, vómitos y ausencia de expulsión de meconio.

  2. Gravedad media: suele presentarse en niños de baja talla y con problemas de nutrición en forma de estreñimiento asociado ocasionalmente a sintomatología suboclusiva. Es común el antecedente de expulsión tardía del meconio y la necesidad continua de estimulantes para conseguir la deposición.

  3. Benigna o latente: se manifiesta en el niño mayor o adolescente como estreñimiento difícil de manejar con los tratamientos habituales y de inicio en el período neonatal.


    Megacolon adquirido

    La sospecha clínica debe ser el primer paso para el diagnóstico. En las formas de presentación aguda, idiopáticas o secundarias a fármacos o enfermedad orgánica subyacente, el paciente presentará sintomatología sugestiva de oclusión o suboclusion intestinal con dolor abdominal y distensión, vómitos y ausencia de deposición y expulsión de gases. En las formas crónicas, mucho menos orientativas, el paciente referirá un estreñimiento de larga evolución de inicio posterior al período neonatal y con frecuencia serán individuos diagnosticados previamente de procesos neurológicos, endocrinometabólicos o colagenosis.

    La exploración física pondrá de manifiesto una distensión abdominal, en ocasiones, con signos de irritación peritonal en casos graves de presentación aguda. En los casos de evolución crónica es habitual el hallazgo de fecalomas en el tacto rectal.

    http://www.cirugest.com/htm/revisiones/cir15-03/15-03-01.htm


    Megacolon tóxico

    Es una complicación potencialmente mortal de otras afecciones intestinales que ocasiona un rápido ensanchamiento (dilatación) del intestino grueso en cuestión de 1 hasta unos cuantos días.

    El megacolon tóxico ocurre como una complicación de una enfermedad intestinal inflamatoria, como la colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn e infecciones del colon. El término "tóxico" significa que esta complicación ocurre con infección e inflamación.

    Esto no es lo mismo que otras formas de megacolon, como seudooclusión, íleo colónico agudo o dilatación congénita del colon, dado que estas afecciones se presentan sin infección ni inflamación.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000248.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra