jueves, 21 de junio de 2012

NEVOS PIGMENTADOS




SINDROME DE EHLERS-DANLOS
Drs. MIGUEL FIGUEROA y RAFAEL MONREAL

"...Al lado de estos tres grupos sintornaticos principales se encuentran malformaciones o estigmas degenerativos: epicantus, membranas interdigitales, paladar ojival, clinodactilia y otros, de menor importancia y no esenciales para el diagnostico, como ser: acrocianosis, sabañones, angiomas y nevis pigmentados."
http://www.scielo.cl/pdf/rcp/v27n3/art03.pdf


 Nevo (del latínnaevus, lunar del cuerpo) quiere decir marca de nacimiento. Ahora bien, los nevos pigmentados, designados comúnmente como pecas, lunares o nevos celulares, son formaciones benignas únicas o múltiples que contienen células provistas de coloración, localizadas en las capas más superficiales de la piel, o en la unión de estas.
 Las células generadoras del pigmento de la piel, los melanocitos, proceden de una estructura embrionaria que, una vez formadas, "emigran" hacia la piel. El melanocito puede desarrollarse anormalmente al nivel de la epidermis y constituir acumulaciones de células névicas que se disponen en nidos y dan lugar a los nevos. Te diría que la exposición a la luz solar podría tener cierta influencia en el surgimiento de nevos en la piel en las zonas más expuestas al Sol.
Comienzan a aparecer desde el nacimiento o durante los primeros años de vida, y aumentan en prevalencia y en número de lesiones en las dos o tres décadas siguientes. Luego comienzan a declinar de manera constante, se aplanan y desvanecen hasta desaparecer pasados los 60 años de edad. Los nevos brotan en cualquier parte del cuerpo, más frecuentemente en el tronco, extremidades, palmas, plantas y cuero cabelludo.
El nevo pigmentado congénito, llamado nevo gigante (poco frecuente), se caracteriza por la presencia de una gran mancha de color oscuro provista de pelos, acompañada en ocasiones de otras manchas más oscuras y de menor tamaño. El tronco es el lugar predilecto para su aparición.
Existen variedades de nevos pigmentados que, por su localización en las distintas capas de la piel, toman diferentes formas: unos aparecen como manchas oscuras; otros, abultados de color café, negro, marrón, e incluso del color de la piel. Ahora bien, los lunares, llamados científicamente léntigos, representan, para decirlo gráficamente, un nevo pigmentado en miniatura, son planos y su color varía desde el carmelita hasta el negro.


Pueden aparecer en el período gestacional, o, si ya existen, sufrir cambios debido a la actividad hormonal que se presenta durante ese estado. Pueden surgir también con el empleo prolongado de anticonceptivos orales.se consideran lesiones completamente benignas.
Los nevos no mantienen estabilidad, sino que crecen y sufren cambios. Pueden variar de color, y, también, desaparecer espontáneamente,  debe consultarse de inmediato al médico cuando exista un crecimiento acelerado de un nevo pigmentado en un paciente mayor de 35 años.
Asimismo, si se producen otros signos de transformación, como, por ejemplo, el aumento de tamaño (sobre todo de forma asimétrica), cambios del color, y en su superficie formación de escamas, costras, picazón, ulceración, hemorragia, aparición de dolor y pigmentaciones "satélites", el examen del especialista es obligado.
http://consultas.cuba.cu/consultas.php?id_cat=3&letr=n&id_cons=70&pagina=2


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra