jueves, 21 de junio de 2012

SABAÑONES




SINDROME DE EHLERS-DANLOS
Drs. MIGUEL FIGUEROA y RAFAEL MONREAL


"Al lado de estos tres grupos sintornaticos principales se encuentran malformaciones o estigmas degenerativos: epicantus, membranas interdigitales, paladar ojival, clinodactilia y otros, de menor importancia y no esenciales para el diagnost i co, como ser: acrocianosis, sabañonesangiomas y nevis nigmentados."
http://www.scielo.cl/pdf/rcp/v27n3/art03.pdf


Un sabañón es una inflamación bajo la piel, acompañada de prurito y dolor, producida por el efecto repetido o prolongado del frío o la humedad.
Afecta a un reducido número de partes de cuerpo, especialmente piesmanosdedosnarizorejas. Al cesar el frío, la inflamación puede curarse sin tratamiento en el plazo de tres semanas. Mientras sanan las partes afectadas, es conveniente calentarlas y, además, tratar eventualmente el prurito con algún ungüento.
Como medida de prevención, es necesario proteger del frío y la humedad las partes vulnerables a este mal. La nifedipina se utiliza en los casos especialmente difíciles de tratar. También se aconseja realizar actividad física, pues este mal es común en personassedentarias. Realizar deportes aeróbicos como correr, bicicleta en intensidad media u otros deportes ayudan a eliminarlos, puesto que el sabañón se produce por problemas circulatorios.

Por lo tanto, el sabañón se forma cuando, por razones generalmente circulatorias, una zona del cuerpo no logra adaptarse a la agresión de una temperatura muy baja.
Al poco tiempo, la mancha roja aumenta y la picazón se hace más intensa, llegando a ser insoportable cuando la zona afectada se ve expuesta bruscamente a una fuente de calor, en cuyo caso cabe hablar de verdadero dolor. La comezón que irradia desde elsabañón es intolerable y rascarse o dar masaje de nada sirve.
Cualquiera que sea su causa real (mala circulación, trastornos hormonales, carencias de vitaminas o calcio), el sabañón se manifiesta como una inflamación de los tejidos en los que se instala y como un desorden circulatorio. Tienen predisposición a los sabañoneslos hipotensos de temperamento linfático.
La sangre llegada a la superficie de la piel para regularizar la temperatura que el frío ha hecho descender, no realiza su misión; las células de la piel perecen bajo la agresión del frío, igual que si fuesen objeto de una quemadura, con alteraciones de los tejidos y trastornos del líquido acuoso que rodea y llena las células. Los sabañones mal cuidados y expuestos al calor pueden agrandarse en superficie y profundidad, y si persiste su exposición al frío se forman repliegues cutáneos, grietas y pequeñas ampollas que al reventar sueltan un líquido seroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra