lunes, 22 de octubre de 2012

REGENERACIÓN DE TEJIDOS ( parte 2) + sobre "ingeniería tisular"

QUÉ ES LA INGENIERÍA TISULAR ? podría servir a los pacientes con Ehlers Danlos ?

La Ingeniería de tejidos, también conocida como medicina regenerativa o terapia celular (según el autor este último término también puede ser considerado como un campo de la medicina regenerativa y no serían términos sinónimos), es la rama de labioingeniería que se sirve de la combinación de células, métodos de ingeniería de materialesbioquímica y fisicoquímica para mejorar o reemplazar funciones biológicas. Mientras la mayoría de definiciones de la ingeniería de tejidos cubre un amplio rango de aplicaciones, en la práctica el término esta íntimamente relacionado con las aplicaciones de reparar o reemplazar parcial o totalmente tejidos (por ejemplo huesocartílagoválvula cardiacavejiga, etc.)
Esta ingeniería es una especialidad que aplica los principios de la ingeniería y las ciencias de la vida a la fabricación de sustitutos biológicos que mantengan, mejoren o restauren la función de órganos y tejidos en el cuerpo humano. De naturaleza eminentemente interdisciplinaria, la ingeniería de tejidos incluye conceptos de ramas tan diversas como la biología celular, la microfabricación, la robótica y la ciencia de los materiales para diseñar partes de reemplazo del cuerpo humano.

En Wake Forest University ya han logrado hacer "crecer" 18 tipos diferentes de tejidos, empezando con simples células. Y no solo han hecho tejidos, sino que órganos enteros, incluyendo una válvula de corazón latente de obeja.

Es posible que el desarrollo de la ingeniería tisular pudiera lograr mejores sustitutos biológicos para by-pass (sustitución de vasos sanguíneos), conseguir un pequeño tubo de endotelio y fibra parece posible y se ha ensayado en animales. Hoy en día ya se pueden fabricar vasos sanguíneos artificiales utilizando células cultivadas. Llegar poder utilizarlas sí podria evitar muchas amputaciones. En este caso el tejido que se implantará se hace crecer fuera del cuerpo en un medio de cultivo, y sustituiría a los implantes de vasos artificiales o hechos con venas del propio paciente.
En otra prueba en el University of Pittsburgh Medical Center, a una paciente se le están inyectando células especiales con la esperanza de regenerarle nuevas arterias en el corazón. Si esta técnica funciona, significaría una reducción masiva en las operaciones del corazón.


También hay algunos avances en ingeniería tisular de piel, cartílago y hueso. Algunos tejidos simples pueden cultivarse en biorreactores para después implantarse.
Lograr que el hueso vuelva a crecer podría evitar amputaciones por fracturas con pérdida de sustancia  y malformaciones complejas.

Huesos sintéticos que son "absorbidos" por el cuerpo
Reemplazan los huesos faltantes o dañados, y sirven de soporte para regenerar tejido. Las células los "colonizan" a medida que crecen los huesos naturales. Tienen un polímero y partículas de cerámica.
Científicos suizos dieron otro paso adelante en el desarrollo de materiales sintéticos que sirven como soporte para la regeneración de tejido óseo. Se estima que el nuevo producto, que es biorreabsorbible, podrá cubrir defectos más extensos que los materiales que se conocen hasta el momento.
Cuando la pérdida de sustancia ósea es pequeña o moderada, una alternativa es el implante de material óseo sintético reabsorbible. "Existen también materiales sintéticos derivados del coral y otros, similares a una esponja, que hacen que, al crecer, el nuevo tejido óseo lo penetre y lo rellene", cuenta el doctor Víctor Francone, director del Banco de Huesos del Hospital "Teodoro Alvarez" y profesor adjunto de Ortopedia y Traumatología de la Facultad de Medicina de la UBA. El crecimiento del tejido óseo se produce en aproximadamente tres meses.
Pero si se trata de un hueso de carga —es decir, que debe soportar peso—, como el fémur o la tibia, el sustituto óseo sólo es viable cuando el implante es menor al 20 % de la circunferencia del cuerpo cilíndrico del hueso.


SPRAY QUE REGENERA LA PIEL EN QUEMADURAS Y NO DEJA CICATRICES
Entre los otros experimentos que se están realizando en todo el mundo, hay  uno en donde se le rocía un spray especial a un paciente que presenta quemaduras, y esto ocasiona que se vuelvan a nacer células de piel una vez mas.

El spray celular está pensado para tratar quemaduras graves de segundo grado, en las que las dos capas superiores de la piel están dañadas pero el tejido subcutáneo aún está intacto.
La tecnología, desarrollada por la cirujana australiana Fiona Wood, está basada en células, y entre ellas se encuentran las células progenitoras de la piel y las melanocitas encargadas del color, que se concentran en mayor medida dentro de la unión entre las dos capas superiores de la piel. Gracias a un kit paso-a-paso denominado como ReCell, los cirujanos pueden cosechar, procesar y aplicar estas células para tratar quemaduras de hasta 10,5 pies cuadrados de grande. El kit, que ha puesto a la venta Avita Medical, una compañía de medicina regenerativa con sede en el Reino Unido, es un pequeño laboratorio del tamaño y forma de una funda de gafas de sol. 

Después de extraer un pequeño trozo de piel cercana a la zona de la quemadura (cuanto más cercana sea la biopsia, se logrará un mejor color y textura), el cirujano lo coloca en el pequeño incubador del kit junto a una solución de enzimas. Las enzimas separan las células de la unión dermis-epidermis, y el cirujano las cosecha mediante su extracción de las capas de la dermis y la epidermis y su suspensión en una solución. La mezcla resultante se rocía sobre la herida, repoblando así el lugar de la quemadura con células basales del lugar donde se extrajo la biopsia. 
“Se pude cubrir un área 80 veces mayor que el tamaño de la biopsia.” “Nuestras cuotas de reconstrucción están disminuyendo porque la gente no las necesita. Al hacer un mejor trabajo inicial, no se necesita trabajar de nuevo más tarde en las cicatrices.”

FUENTES
QUIERO ACLARAR QUE MUCHOS DE ESTOS TEMAS LOS SAQUÉ DE ESTE BLOG PARA COMPARTIRLO CON MÁS GENTE:
http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com.ar/2011/03/brazos-y-piernas-que-vuelven-crecer-un.html

http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/7028813/Un-spray-de-celulas-de-la-piel-para-curar-quemaduras.html
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/cientificos-hacer-crecer-dedo-cortado
http://www.parquestecnologicos.com.ar/fenacoops/paginas/plantillas_contenido/Page.asp%C2%BFseccion=279&pagina=96&plantilla=Page.asp.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra