miércoles, 21 de noviembre de 2012

CAPILAROSCOPÍA EN EL SED



SINDROME DE EHLERS-DANLOS
Drs. MIGUEL FIGUEROA y RAFAEL MONREAL

SOBRE LA CAPILAROSCOPÍA EN UN CASO DE EHLERS-DANLOS:
"Capilaroscopia: capilares dificilmente visibles, muy finos irregulares y estrechos; fondo palido, red capilar subpapilar escasa"

Catedra de Pediatria del Prof. Arturo Scrogg'e y Servicio dc Endocriuologia.
Hospital "Roberto del Rio". Santiago.

A mi amiga Berta le hicieron una capilaroscopía, ella tiene SED vascular, hay casos como este en la literatura donde se practica en pacientes con SED cuando usualmente se hace en pacientes con otras patologías como el fenómeno de Raynaud.
Qué es y para qué sirve, bueno.... ella nos recomendó una página en su muro ( par apoder consultarla les dejo su link en facebook: NACÍ CON SINDROME DE EHLERS DANLOS , allí podrán consultar con ella sobre el tema)

La capilaroscopia en un método auxiliar muy valioso en el diagnóstico reumatológico que, utilizando una lente de aumento (dermatoscopio) o bien un microscopio estereoscópico con fuente de luz fria, permite visualizar los capilares dérmicos del pliegue ungueal.
La capilaroscopia del lecho ungueal es un método simple, incruento, económico, muy útil para el estudio del fenómeno de Raynaud y en otras patologías reumatológicas. El Fenómeno de Raynaud puede ser definido como el cambio de coloración de los dedos de las manos (y/o pies) en respuesta al frío o al stress. Clásicamente pasa por tres etapas: palidez (vasoespasmo), cianosis (por aumento de carboxihemoglobina) y eritema (hiperemia reactiva).

...La capilaroscopia del lecho ungueal demuestra alteraciones morfológicas en forma precoz en 
algunas enfermedades del tejido conectivo de máximo interés reumatológico, especialmente la Esclerodermia...



FUENTES
http://www.scielo.cl/pdf/rcp/v27n3/art03.pdf
http://www.institutferran.org/capilaroscopia.htm
http://www.institutferran.org/capilaroscopia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra